GARA > Idatzia > Mundua

Rice no logra que los países árabes apoyen su política en Irak

Más allá de las buenas palabras, los países árabes aliados de EEUU no se comprometieron a reducir la deuda que tiene Irak o a enviar embajadores a Bagdad, tal y como les reclamaba la secretaria de Estado de Washington, Condoleezza Rice, que está de gira por la región. El domingo acudió por sorpresa a Irak, ayer estuvo en Bahrein y hoy viaja a Kuwait.

p030_f01_200x125.jpg

GARA |

La secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, intentó ayer convencer a sus aliados de los estados árabes dirigidos por regímenes suníes para que apoyen el Gobierno iraquí, dominado por chiíes, pero no obtuvo ningún compromiso concreto.

Tras un encuentro en Manama (Bahrein) con representantes de ocho países árabes y del propio Irak, Rice precisó que la conversación trató sobre la reducción de la deuda iraquí y la apertura de embajadas árabes en Bagdad.

Sin embargo, Rice no fue capaz de señalar que se hubieran logrado avances en estas dos cuestiones, consideradas por Washington como cruciales para lograr «la estabilidad» en Irak, ya que una mayor implicación árabe supondría, según EEUU, un contrapeso a la influencia de Irán.

«Pienso que es un proceso que va a avanzar», declaró Rice tras reunirse con sus homólogos árabes al día siguiente de su visita sorpresa a Bagdad.

«Algunos de los países que estaban en la mesa han mostrado su intención de tener representantes permanentes en Irak», afirmó. «Los términos para reducir la deuda iraquí hace tiempo que son conocidos. Se trata de que las negociaciones concluyan bien», señaló.

Según confirmó un miembro de la delegación de Rice, los países árabes no adoptaron «ningún compromiso formal» para el envío de embajadores a Bagdad, aunque mostraron su «mejor disposición».

Tras Manama, Rice viajará a Kuwait, donde hoy se reunirá con el primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki, en una conferencia de países vecinos de Irak y las grandes potencias, la tercera de estas características que se celebra tras las que tuvieron lugar en Egipto en mayo y en Turquía en noviembre.

La responsable de la diplomacia de EEUU precisó que los ministros árabes estaban de acuerdo con ella en la necesidad de incluir a Irak en su fórum de diálogo, llamado Grupo 6+2+1, que se ha reunido cuatro veces desde enero de 2007 y que reúne a los seis miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG, formado por Arabia Saudí, Bahrein, Qatar, Omán, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos) y a Jordania y Egipto, además de a EEUU.

«Los miembros de este grupo piensan que Irak debería participar regularmente en estos debates. Es un avance para reintegrar a Irak en los debates regionales», señaló Rice durante una conferencia de prensa con el ministro bahreiní de Exteriores, el jeque Jaled ben Ahmad al-Khalifa.

Al-Khalifa precisó que su país apoya «el proceso de escoger un embajador» que será enviado a Bagdad, aunque no precisó en qué fecha.

Junto a ello, el ministro bahreiní precisó que los países árabes habían mostrado su inquietud sobre «la ambigüedad» de la situación en Irak, pero que recibieron «unas explicaciones muy buenas» por parte de Rice y del ministro de Exteriores iraquí, Hoshyar Zebari

Desde la invasión estadounidense de Irak, que derrocó el Gobierno de Saddam Hussein, los vecinos árabes de Irak aliados de EEUU, todos ellos suníes, están alarmados por la inseguridad que se vive en ese país y tienen dudas para apoyar a un Gobierno dominado por los chiíes.

EEUU ha hecho de la «reconciliación» entre los grupos iraquíes una condición indispensable para lograr «la estabilidad en materia de seguridad», lo que permitiría que el plan para reducir su contingente militar dejara de ser una quimera como lo es actualmente.

Rice ya había instado a los países árabes a «hacer frente a sus obligaciones», presionándoles para que volvieran a abrir sus embajadas en Bagdad y a condonar una parte de la deuda iraquí, que el Club de París estima en 120.000 millones de dólares (75.800 millones de euros).

El domingo, Kuwait hizo pública su decisión de enviar un embajador a Bagdad, mientras que la Liga Árabe señaló que nombraría un responsable para su delegación en Irak.

Acusan a EEUU de disparar a civiles en Medina al-Sadr

Familiares de heridos en el barrio bagdadí de Medina al-Sadr acusaron recientemente a los soldados de EEUU de disparar deliberadamente a quienes caminan por la calle, una acusación que fue calificada de «grotesca» por comandantes del Ejército de Washington en Irak.

El temor a los francotiradores se ha instalado entre los habitantes de Medina al-Sadr, un barrio de dos millones de habitantes en el que se han registrado más de 320 muertos y cientos de heridos en las últimas semanas debido a los enfrentamientos del Ejército de EEUU con las milicias chiíes del movimiento de Moqtada al-Sadr. GARA

más aviones

El secretario de Estado de Defensa de EEUU, Robert Gates, instó a la Aviación de su país a enviar más aparatos no tripulados a Irak y Afganistán, para lo que reclamó más esfuerzos para conseguir este objetivo.

Hamas no reconocerá la existencia del Estado de Israel

El movimiento palestino Hamas está dispuesto a aceptar la constitución de un Estado dentro de las fronteras de 1967 [Gaza y Cisjordania], pero «no reconocerá al Estado de Israel», según afirmó ayer en Damasco su líder Jaled Meshaal.

«Aceptamos un Estado palestino con las fronteras de junio de 1967 con Jerusalén como capital, un Estado soberano sin las colonias [sionistas], con el derecho al retorno de los refugiados palestinos, pero sin el reconocimiento de Israel», destacó Meshaal en una rueda de prensa en Damasco.

De este modo, Meshaal desmentía las declaraciones realizadas horas antes en Jerusalén por el ex presidente de EEUU Jimmy Carter en el sentido de que Hamas estaría dispuesto a reconocer al Estado de Israel si se llegaba a un acuerdo de paz que fuese ratificado por el pueblo palestino.GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo