Confebask pide un plan de choque ante la falta de mano de obra cualificada
GARA |
El secretario general de Confebask, José Guillermo Zubia, reclamó ayer «un plan de choque» para afrontar la escasez de mano de obra cualificada, algo que, a su juicio, se convertirá en «uno de los problemas más serios para Euskadi» dentro de quince años.
«En este momento, por cada persona que sale del mercado de trabajo, por jubilación, se repone un 0,7%, con lo cual, si ya tenemos una situación de escasez latente en la mano de obra cualificada, éste va a ser un problema que se va a agudizar en los próximos años de modo muy serio», explicó en una entrevista en ETB.
Entre las medidas de ese plan, sugirió la posibilidad de que las mujeres «vayan hacia estudios de mayor cualificación», especialmente, «de mayor empleabilidad».
Por otro lado, Zubia aseguró que debido a la diferente estructura de la economía vasca respecto a otras de su entorno, con un peso «sensiblemente más pequeño y con menor protagonismo en el crecimiento económico» del sector de la Construcción, el impacto de la crisis «está siendo menor». Por ello, señaló que «con dificultades y con una situación que no es la de alegrías de tiempos pasado, espero y confío en que seamos capaces de capear el temporal» de la crisis.
Sector industrial
«Nuestra economía se sustenta considerablemente más en el sector industrial y como éste ha hecho sus deberes y los ha hecho bien a lo largo de estos años, en estos momento, en términos generales está bien, está generando empleo y mantiene un estimable nivel de actividad», dijo.
En su opinión, presentan peores expectativas las actividades «que tienen que ver con la construcción residencial y también, «en la medida en que no seamos capaces de restablecer una mayor confianza de los consumidores y las familias, aquello que pueda estar ligado a bienes de consumo», agregó.