Con 26 años tiene un palmarés de lujo
Cunego llega a la Flecha y a Lieja con gran moral tras sus tres triunfos
El italiano ha ganado las tres últimas pruebas en línea que ha disputado y la conseguida en la Amstel, la clásica en la que menos esperanzas tenía, le sitúan como gran favorito para la Flecha y Lieja.
Joseba ITURRIA | DONOSTIA
Damiano Cunego se ha convertido con sólo 26 años en uno de los ciclistas en activo con un mayor y mejor palmarés. Acumula 36 victorias, pero además de una gran calidad, y las que ha obtenido en sus tres últimos días de competición en línea en la quinta etapa de la Vuelta al País Vasco, en la clásica de Zornotza y en la Amstel le convierten en el gran favorito para la Flecha Valona de mañana y la Lieja-Bastogne-Lieja del domingo.
Porque, como señaló a GARA en una entrevista reciente, la Amstel era de las tres clásicas que se habían convertido en su objetivo del inicio de año en la que menos esperanzas tenía porque nunca la había corrido. También tras ganarla dijo que «era mi primera experiencia aquí, pero he tenido la suerte de correr con compañeros que la conocían bien. Ballan la ha corrido dos o tres veces, Righi cinco y me han aconsejado antes de todo lo que debía hacer, de las curvas peligrosas... Mi director también me ha ayudado. El final era duro y, después de muchos intentos, en el último kilómetro Schleck atacó, apreté los dientes y aguanté. Las tres clásicas de las Árdenas eran mi primer objetivo del año. Pensaba sobre todo en la Lieja, porque es la que más conozco. La Amstel la afrontaba como una experiencia para saber dónde estaba, pero la gané y estoy muy feliz».
Líder del Pro Tour
Con ese triunfo pasa a encabezar la clasificación del UCI ProTour con 73 puntos, mientras que Greipel tiene 62 y Contador es tercero con 58. Mañana en la Flecha no podrá contar con la ayuda de Patxi Vila por atravesar un proceso febril. Su puesto será ocupado por Mauro Santambrogio, inicialmente previsto para el Giro del Trentino.
Damiano Cunego, nacido el 19 de setiembre de 1981 en Verona, pasó a profesionales con veinte años en el 2002 y en su debut ya ganó dos pruebas, el Giro de Oro y el Giro del Medio Brenta. En el 2003 logró una etapa y la general del Tour de Qinghai Lake, pero su explosión como ciclista llegó con sólo 22 años en el 2004 al ganar cuatro etapas y la general del Giro de Italia, dos etapas y la general del Giro del Trentino, el Giro de Lombardía. el Giro de los Apeninos, el Industria, el Fred Mengoni y el Nobili Rubinetterie. Acabó como número uno del mundo.
En el 2005 ganó una etapa del Tour de Romandia, el Nobili Rubinetterie, el Trofeo Melinda y la Copa Japón. En el 2006 venció una etapa y la general de la Settimana Coppi e Bartali, el Giro de Oro, una etapa y la general del Giro del Trentino y el Industria. El año pasado ganó dos etapas y la general del Giro del Trentino, una etapa de la Vuelta a Alemania, el GP Beghelli y su segundo Giro de Lombardía.