GARA > Idatzia > Real Sociedad

Sólo Mikel González y Castillo, al que se quiso relegar con el intento de traer a David Castedo, han jugado mucho tras el adiós de Coleman

Los jóvenes, del césped a la grada

Cinco de los siete jugadores más jóvenes de la plantilla, que fueron titulares en la reacción de la primera vuelta, no jugaron el domingo

p047_f01_097x180.jpg

Joseba ITURRIA | DONOSTIA

Las pésimas sensaciones que trasmitió la Real ante el Nástic con un equipo que jugaba al paso trajo a muchos el recuerdo de aquel once con diez jugadores de la cantera -nueve menores de 25 años- y Delibasic que ilusionó y derrotó al mismo rival al que se enfrentará este sábado.

Tras la lesión en el minuto 4 de Gerardo, la Real jugó el mejor partido de la temporada con un once formado por Riesgo; Carlos Martínez, Ansotegi, Mikel González, Castillo; Markel, Elustondo; Estrada, Xabi Prieto, Aranburu; Delibasic. Durante cinco minutos la Real jugo con once canteranos, al entrar Díaz de Zerio en lugar del montenegrino, y la afición disfrutó con un equipo que se comió al entonces líder, que presionaba arriba y recuperaba el balón en posiciones cercanas al área, que jugó a un ritmo altísimo y que enseñó a todos la vigencia del único camino que puede seguir la Real.

Justo el contrario del elegido por la Real desde la llegada de Badiola a la presidencia, que forzó la salida de Coleman, un galés que entendió en unos pocos meses mejor que muchos guipuzcoanos qué debía hacer este club. Una coherencia que hacía imposible que aguantara en la Real tras las elecciones.

Con la base del once que jugó contra el Málaga se encadenó una racha de cinco victorias, dos empates y una derrota sin necesidad de ningún fichaje que permitió despedir la primera vuelta en el cuarto puesto, a un punto del tercero y con una confianza y una seguridad que le posibilitó lograr buenos resultados también en los primeros partidos de Joserra Eizmendi.

Dos factores clave

Con la marcha de Coleman y la llegada de los fichajes, los más jóvenes que llevaron la ilusión ese día han sido los grandes perjudicados. En la segunda vuelta Markel no ha jugado ningún minuto y sólo entró en la convocatoria de Castellón. Elustondo jugó 138 minutos en los dos primeros partidos y desde entonces lleva once sin jugar, con sólo dos convocatorias.

Carlos Martínez sólo ha jugado en cuatro de los trece partidos de la segunda vuelta, en los que Dani Estrada sólo ha tenido 154 minutos. Lleva seis partidos sin jugar y el domingo ni se vistió cuando es el mejor recambio que tenía Lillo para suplir la baja de Xabi Prieto. Gorka Larrea lleva 42 minutos en la segunda vuelta pese a que dio un buen nivel cuando jugó en la primera demostrando que conoce una categoría en la que la pasada temporada disputó 28 partidos, quince como titular para llevar a Primera División al Almería. Lleva diez jornadas sin jugar y con una sola convocatoria.

También Ansotegi ha desaparecido de las listas en las últimas cuatro jornadas porque es más fácil dejar en la grada a los chavales, que son los que menos van a protestar. De los siete más jóvenes de la plantilla, sólo Mikel González y Xabi Castillo han jugado casi siempre, aunque en el caso del segundo se quedó sin convocar en el último partido de Eizmendi y querían fichar a David Castedo para su posición.

Y por supuesto, Agirretxe y Viguera, que habían tenido sus minutos con Coleman, no han entrado en ninguna convocatoria a pesar de que el primero era el objetivo de Gonzalo Arkonada con el compromiso de que iba a jugar en el Numancia y de que el segundo se ha salido en el Sanse toda la temporada.

No es cuestión de que jueguen once canteranos ni once chavales, pero ver a Martí y Novo en banda derecha cuando no están para correr mucho y a Estrada sentado en la grada es terrible. La Real necesita jugar a otro ritmo, con mayor intensidad y si se sumaron 17 puntos en los últimos ocho partidos de la primera vuelta fue porque en las segundas partes los rivales no podían con la intensidad, la agresividad y el ritmo de algunos de estos chavales.

EL ONCE MÁS JOVEN

Riesgo, Carlos Martínez, Castillo, Ansotegi, Mikel González, Markel, Estrada, Xabi Prieto, Elustondo, Aranburu y Delibasic formaron el equipo que con 22,9 años de media ganó al Málaga en el mejor partido de la temporada.

DESAPARECIDOS

Markel lleva doce partidos sin convocar, Elustondo once sin jugar con dos convocatorias, Estrada seis sin ningún minuto y dos sin vestirse, Larrea diez sin jugar y Carlos Martínez sólo ha jugado cuatro partidos desde el adiós del galés.

Circular interna entre los trabajadores de la Real

GARA ha tenido acceso a una circular interna de los trabajadores de la Real que reproducimos casi íntegramente: «El pasado lunes 14 los delegados de LAB nos reunimos con el presidente con un tema principal, los rumores sobre despidos masivos de personal, que ya nos habían llegado hace varias semanas y que a lo largo de los días se iban confirmando por varias vías, algunas muy cercanas al presidente. Iñaki Badiola desmintió totalmente dicha noticia imputándola a fuentes interesadas en desestabilizar el club, y sobre todo a un periodista concreto que, según sus palabras, está recibiendo informaciones partidistas que en absoluto se ciñen a la verdad».

La nota añade que al día siguiente de esa reunión GARA publicó esa misma información que ya conocían los trabajadores y que por ello los miembros del Comité de Empresa le enviaron el siguiente correo electrónico a Badiola: «Tal y como te comentamos ayer, el personal ya estaba demasiado expectante ante toda la rumorología que circula estos días y todas las alarmas se han disparado con la noticia aparecida hoy en GARA, que se suma a las referencias aportadas por Noticias de Gipuzkoa. Los delegados de LAB hemos analizado todos los pros y contras de las distintas medidas a adoptar -nota interna, reunión de todo el personal, etc.- y creemos que ahora lo mejor sería un desmentido desde presidencia en la web a este asunto de despidos masivos y subcontrataciones. El tema ha salido ya a la calle y no es agradable estar siendo cuestionados por familia, amigos y conocidos. Además, agradeceríamos que fuera acompañado de un correo a todos los trabajadores con el mismo texto, ya que a día de hoy nuestra nota interna ha perdido todo valor frente a las informaciones de prensa y creemos que sólo una nota directa tuya legitimaría el rebatimiento de esta noticia. Te agradecemos como siempre una rápida respuesta a esta petición».

«Contrariamente a lo que suele ser habitual, el presidente no ha dado contestación todavía a este correo ni, por supuesto, ha realizado desmentido público alguno, con lo que la noticia ya no es un rumor, sino un hecho a falta de consumar. Frente al discurso del presidente hacia determinados medios acusándoles de faltar a la verdad, aquí el único que delante de estos miembros del Comité falta a la verdad es él. Y desde aquí le trasmitimos que con actuaciones como las que pretende nos tendrá tanto a los representantes como a los trabajadores enfrente de este tipo de propuestas y unidos en la defensa de nuestros puestos de trabajo», concluye una circular interna fechada el pasado miércoles y que ayer seguía sin tener respuesta.

Joseba ITURRIA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo