GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Consistorio de Bilbo baraja construir una «ciudad de servicios» en Santo Domingo

El Consistorio bilbaino baraja trasladar las instalaciones que posee en Elorrieta -donde acoge su parque móvil, camiones de basura y autobuses- a Santo Domingo, creando una «ciudad de servicios».

p026_f02_091x124.jpg

Agustín GOIKOETXEA |

La construcción de la Supersur a través de la vaguada de Larraskitu ha obligado al Ayuntamiento de Bilbo a cambiar sus planes de ubicar en sus proximidades, en unos terrenos de Irusta, un equipamiento en el que situar las cocheras para la flota de Bilbobus y otros vehículos como los de la limpieza.

Tras analizar varios emplazamientos en Artigas, Kobetas, Pagasarri, Atxokorre, Arraitz y Santo Domingo, los técnicos de Obras y Servicios se han inclinado por situar una futura «ciudad de servicios» en una de las laderas de Artxanda, concretamente en Santo Domingo. Sería en una parcela de propiedad municipal de 185.399 metros cuadrados, que se compaginaría con otros usos previstos para el área, como son zonas verdes y un futuro estadio deportivo.

Las previsiones son de que la nueva «ciudad de servicios» podría alcanzar una edificabilidad de 51.000 metros cuadrados para acoger los vehículos municipales y de limpieza, grúa, Bilbobus, la estación de control de vehículos de Medio Ambiente, así como otros servicios anexos como talleres, depósitos de combustible, aparcamiento y oficinas.

La viabilidad económica del ambicioso proyecto se basaría en la venta de los solares que ahora ocupan estos servicios en Elorrieta. Los técnicos suponen que en esas parcelas se podrían construir 700 viviendas con una edificabilidad sobre rasante de 70.000 metros cuadrados.

Las estimaciones son de que el Ayuntamiento podría obtener 55 millones de euros para costear la nueva infraestructura, adaptando el planeamiento urbanístico de Elorrieta para construir 140 pisos de VPO, igual número de tasadas y 420 viviendas libres, que se sumarían a las que se levantarían en los terrenos anexos, ocupados ahora por edificios industriales.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo