GARA > Idatzia > Kultura

Hilla Medalia se acerca al conflicto entre israelíes y palestinos «de forma humana»

El VI Festival de Cine y Derechos Humanos de Donostia proyectó ayer «To die in Jerusalem», un trabajo de la joven realizadora israelí Hilla Medalia. En el documental se muestra a dos madres que han perdido a sus hijas en este conflicto que se vive de muy diferente manera en una comunidad y otra; los israelíes «no quieren hablar, están cansados y desconectan la tele cuando empiezan a hablar del tema», mientras que entre los palestinos «pasa todo lo contrario».

p050_f01_.jpg

Rebeka CALVO | DONOSTIA

«To die in Jerusalem» une dos historias, dos tragedias. Por un lado, la de una joven palestina de 17 años, Ayat al-Akhras, que se inmoló el 29 de marzo de 2002 en una tienda de comestibles del barrio Kiryat de Jerusalem, y por otro, la de Rachel Levy, una joven también de 17 años que se encontraba en la misma tienda comprando algo para cenar.

La muerte de estas dos jóvenes hizo que Hilla Medalia (Tel Aviv, 1977) viera reflejada en esta historia «la ironía de todo aquello que yo siento con respecto al conflicto palestino-israelí». Por ello esta realizadora se puso en contacto con las madres de estas dos jóvenes; la israelí Avigail Levy y la palestina Um Samir al-Akhras. «Quería hablar del conflicto desde un punto de vista personal. Para identificarme con el conflicto y crear un microcosmos para generar un diálogo con el público y entre las personas», explicó ante los periodistas.

La reunión entre estas dos madres fue de cuatro horas vía satélite y para la directora lo más «esperanzador» fue que «nadie se levantó para irse». «Cada madre quería sacar de la conversación algo diferente. La madre de Rachel quería entender por qué se inmoló Ayat matando a su hija, quería casi una disculpa por parte de la madre de Ayat, pero ésta no lo hizo, porque, aunque lo lamenta, no puede hacerlo porque si no la muerte de su hija sería en vano», aclaró.

La diferencia entre los planteamientos de ambas madres es el reflejo, en opinión de la directora, de la «enorme complejidad» de este conflicto histórico. Tampoco las circunstancias que rodean a estas madres son las mismas; «los palestinos viven en campos de refugiados» y «ni unos ni otros pueden pasar de un lado al otro». Esta falta de contacto entre ambas comunidades lleva a la «exacerbación del conflicto. Hace años no existía esta separación y esto facilitaba la comprensión de unos hacia los otros».

La película documental también muestra la visita de la madre israelí a una cárcel para hablar con mujeres palestinas, pero las explicaciones de éstas no le convencen. Medalia, sin embargo, no pretende juzgar a ninguna de las madres, «sólo intento mostrar los temores de ambas», precisó.

Y es que, la realidad es bien distinta para cada una de las madres que aparecen en el trabajo; la madre israelí «tenía miedo a la reacción de sus amigos por haberse reunido con una palestina», la madre palestina «pide que se le devuelvan sus derechos», y las mujeres de la cárcel «no reconocen el Estado de Israel». El lazo de unión entre todas, en opinión de Medalia, es «que todas piensan en sus hijos muertos».

«Über wasser» muestra con crudeza el poder del agua en el mundo

El nuevo documental del austríaco Udo Maurer, «Über wasser», que se proyectará hoy en el Teatro Victoria Eugenia a las 19.30, muestra que «el agua da poder», según aclaró el propio director.

«Über wasser» se centra en tres puntos del planeta: empieza en los puertos pesqueros que se han quedado en medio del desierto en Kazajstán, después pasa a una Bangladesh anegada en la que las casas se convierten en embarcaciones y termina en las saturadas barriadas de Nairobi. Maurer explicó que lo que pretende es «transportarnos al futuro para hacernos pensar en él, porque en unos lugares no habrá agua, en otros habrá demasiada y en algunos será motivo de guerras». R.C.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo