GARA > Idatzia > Kultura

Corea del Sur presenta lo mejor de su cine de animación en el festival Animabasauri

El público de Animabasauri ha tenido ocasión de asistir a varios pases dedicados a Corea del Sur. Después de cincuenta años, cuenta con una industria consolidada que busca proyección en el exterior.

p051_f02_148x092.jpg

Izaskun LABEAGA | BASAURI

Una delegación de Corea del Sur participa en el festival Animabasauri en representación del país invitado de su cuarta edición. El martes presentó una selección de cortometrajes, algunos de ellos premiados en distintos festivales, y ayer tuvo lugar el pase del largometraje ``La leyenda del pirata Barbanegra'', una coproducción entre Corea del Sur y Estados Unidos.

Uno de los objetivos del Seoul Animation Center es precisamente la búsqueda de colaboradores en el exterior. El organismo coreano ofrece apoyo a las empresas que trabajan con proyectos de animación. Seul tiene su propio festival y desarrolla actividades dirigidas a la formación de futuros profesionales en este terreno.

Jin Suk Park, del Seoul Animation Center, explicó ayer en Basauri que la última década ha sido especialmente fructífera. «Empezamos traduciendo películas que venían de Estados Unidos, como Los Simpson, pero hoy tenemos suficiente capacidad creativa como para elaborar nuestros propios produc- tos». Ahí está Pucca, personaje muy popular a muchos kilómetros de su lugar de origen.

Entre las iniciativas tendentes a impulsar el sector, Jin Suk Park mencionó el proyecto de teatro especializado en cine de animación y la celebración de un mercado que ha conseguido atraer a compañías tan importantes como Disney. «El potencial coreano es hoy enorme», subrayó.

La industria de Corea del Sur apuesta por un cine muy colorista, «nada comercial», con contenido didáctico y con personajes más caracterizados que el que llega a nuestras pantallas procedente de otro país asiático como es Japón.

Participación húngara

Jin Suk Park compartió mesa ayer Daniel Magyar, uno de los autores de ``Egon & Dönci'', largometraje que compite en la sección oficial de Animabasauri. El filme cuenta la historia de un joven y su gato, que reciben un mensaje enviado desde un satélite. El chico decide construir una nave espacial para viajar hasta otro planeta. «No tiene diálogos porque lo que realmente nos interesa es el lado artístico», expuso el autor.

Daniel Magyar, tiene experiencia como publicista y, desde hace 15 años, también en el campo de la animación.

El creador dijo que ésta es la primera película en 3D realizada en Hungría, un trabajo realizado con muy pocos medios económicos, ya que no cuenta con apoyo de la Administración.

Según Magyar, la industria del cine atraviesa serias dificultades en su país. Lamentó que «muchos cineastas estén pendientes del dinero del Gobierno. Si quieres hacer una película financiada tienes que tener muy buenos contactos», agregó.

Cortometrajes a concurso en el campus de Leioa

El campus de Leioa de la UPV se convierte hoy, de nuevo, en sede de Animabasauri. Si el martes se proyectó ``African Panorama'', de Mohamend Ghazala, hoy tendrá lugar la proyección de una selección de los cortometrajes que concursan en el festival. La proyección tendrá lugar en el Aula Magna, a partir de las 12.00. La entrada es gratuita.

Animabasauri llegará a su fin el viernes con la proyección de los cortos nominados a los Premios Goya 2008 y la gala de clausura, con la entrega de los galardones. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo