GARA > Idatzia > Kultura

Clint Eastwood, Steven Soderbergh y Wim Wenders competirán en Cannes

GARA | CANNES

Las películas ``The Changeling'', de Clint Eastwood; ``Che'', de Steven Soderbergh; y ``The Palermo shooting'', de Wim Wenders, competirán por la Palma de Oro en la 61ª edición del Festival de Cine de Cannes, que se celebrará en la ciudad francesa entre los días 14 y 25 de mayo.

El último filme de Woody Allen, ``Vicki Cristina Barcelona'', protagonizado por Javier Bardem, Penélope Cruz y Scarlett Johansson, estará en la cita, aunque fuera de competición.

En la sección oficial también competirán los filmes de los hermanos belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne, ``El silencio de Lorna''; las cintas argentinas ``La mujer sin cabeza'', de Lucrecia Martel y ``Leonera'', de Pablo Trapero; y la brasileña ``Linha de Passe'', de Walter Salles y Daniela Thomas, entre otras.

Los organizadores confirmaron, además, el estreno en el festival del documental de Emir Kusturica dedicado al ex futbolista argentino Diego Armando Maradona.

En total, serán 20 las películas que opten al máximo galardón de Cannes. En el caso de ``The Changeling'', Eastwood dirige a Angelina Jolie y a John Malkovich. ``The Palermo shoothing'', por su parte, es la primera película en 15 años que el director alemán rueda en su país y, en concreto, en su ciudad natal (Dusseldorf). Wenders logró la Palma de Oro en 1984 por ``París, Texas''.

La esperada ``Che'' es una película épica de cuatro horas sobre el revolucionario Che Guevara, protagonizada por Benicio del Toro. Está dividida en dos partes (``Guerrilla'' y ``The Argentine'') y es el quinto filme que Soderbergh exhibe en Cannes, donde ganó ya la Palma de Oro en 1989 con ``Sexo, mentiras y cintas de video''.

Fuera de competición, además de la película de Woody Allen antes citada, este año se presentará ``Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal'', lo que convertirá a la cita cinematográfica, en palabras del delegado general del festival, Thierry Fremaux, en «una magnífica alfombra roja», ya que contará con la presencia de su director, Steven Spielberg.

Sean Penn, presidente

También fuera de la sección oficial se proyectarán ``Kung Fu Panda'', filme de animación de la factoría DreamWorks, donde Angelina Jolie presta su voz a uno de los personajes.

En el apartado ``Un certain regard'', estarán la brasileña ``A sesta da menina morta'', de Matheus Nachtergaele, y ``Afterschool'', del estadounidense de origen brasileño Antonio Campos. También contará esta sección con el filme del mexicano Amat Escalante, ``Los bastardos''.

El jurado de la 61ª edición del Festival de Cannes estará presidido por el actor Sean Penn. Además, formarán parte del mismo la actriz Natalie Portman, Alfonso Cuarón, Sergio Castellitto, Rachid Bouchareb, Alexandra Maria Lara y Apichatpong Weerasethakul.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo