GARA > Idatzia > Euskal Herria

Firmado el acuerdo para comenzar las obras del superpuerto de Pasaia

La Diputación de Gipuzkoa y la Autoridad Portuaria de Pasaia han alcanzado un acuerdo «para adelantar las obras del puerto exterior». Prevén iniciar las obras del túnel de Jaizkibel en 2010 para, una vez que estén finalizadas en 2013, dar comienzo a las del superpuerto.

GARA |

La Diputación Foral de Gipuzkoa y la Autoridad Portuaria de Pasaia han llegado a un acuerdo con el objetivo de «adelantar las obras de ejecución del `puerto exterior' de Pasaia», más conocido como «superpuerto». En su plan contemplan iniciar en el año 2010 las obras de excavación de un túnel que atravesaría parte del monte Jaizkibel, necesario para llegar a la zona prevista para el superpuerto. Los promotores de este macroproyecto calculan que para 2013 terminarían las obras de acceso, con un túnel de dos kilómetros, por lo que podrían comenzar a construir el superpuerto.

El portavoz de la Diputación, Eneko Goia, explicó que «este convenio se formalizará en breve» y que «supone un impulso fuerte al `puerto exterior', ya que ambas instituciones se coordinan» para abordar el macroproyecto. Ayer dieron a conocer algunos detalles sobre lo acordado. En primer lugar, la Auto-ridad Portuaria incorporará en su Plan Director el estudio que la Diputación realizará sobre los accesos al puerto en un plazo de tres meses, de manera que «así se podrá iniciar, de forma conjunta, la tramitación medioambiental».

Posteriormente, el Departamento de Infraestructuras Viarias de la Diputación iniciará «la redacción del proyecto constructivo de accesos al puerto, que se prevé finalizar para finales de 2009». Al mismo tiempo, la Autoridad Portuaria haría lo propio con el proyecto del superpuerto, esperando concluir para abril de 2010. En ese momento esperan iniciar las obras de acceso, concretamente, la construcción del túnel en Jaizkibel. Contaría con una sola boca en sentido doble, con galería de evacuación. Goia indicó que «es precipitado hablar del lugar de acceso al túnel», aunque adelantó que «tendría que ser en el término municipal de Lezo».

aceleración

El acuerdo firmado por la Diputación de Gipuzkoa y la Autoridad Portuaria tiene como objeto acelerar la consecución del proyecto «actuando de manera simultánea».

plazos

En abril de 2010 prevén comenzar las obras para construir el túnel que, atravesando Jaizkibel, permitiría acceder a la Bahía de Pasaia. Esperan terminarlo para 2013, comenzando entonces a construir el superpuerto.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo