GARA > Idatzia > Euskal Herria

Desactivan dos artefactos explosivos ante una inmobiliaria y la Oficina de Turismo de Bidaxune

GARA |

Dos artefactos explosivos de fabricación casera que habían sido colocados previamente ante el local de una agencia inmobiliaria de Bidaxune y la Oficina de Turismo de este municipo de Nafarroa Beherea fueron desactivados a primera hora de la mañana de ayer por los artificieros, según informaron fuentes policiales francesas.

Según señalaron, los artefactos en cuestión estaban conformados por sendas bombonas de gas, de 1,8 kilogramos de peso cada una de ellas, y equipadas con temporizadores y pilas. indicaron que a las bombonas de gas que conformaban el grueso del artefacto se les habían acoplado bolsitas de clorato, en un número indeterminado que las mismas fuentes no concretaron.

Al parecer, fue un viandante quien descubrió los artefactos de forma casual a primera hora de la mañana, que según la información policial no habían hecho explosión y que, a tenor de lo que añadió la Gendarmería, fueron posteriormente neutralizados por los artificieros.

Hasta el momento no ha habido reivindicación alguna en relación con la posible autoría de la colocación de los citados artefactos en una agencia inmobiliaria y la Oficina de Turismo de Bidaxune, posteriormente desactivados por especialistas policiales en explosivos.

Cabe recordar tras la colocación ayer de los artefactos en Bidaxune, que el pasado mes de enero de 2008, otro artilugio explosivo fue desactivado por los artificieros de la Gendarmería ante una agencia bancaria e inmobiliaria ubicada, en aquel caso en la localidad labortana de Kanbo.

En Crédit Agricole

También en aquella ocasión, el artefacto fue descubierto a primera hora de la mañana del 23 de enero, frente a la agencia inmobiliaria de la entidad bancaria Crédit Agricole, en Kanbo.

Alrededor de las 7.14 el propio director de la agencia inmobiliaria Square Habitat, perteneciente a la citada entidad bancaria, encontró el artefacto, en aquella ocasión una olla a presión que había sido depositada ante la oficina. Tras retirar el artefacto, gendarmes procedieron a analizar el contenido de la olla. En tonces, junto al artefacto colocado en Kanbo, se podía leer el texto «Bonba. Euskal Herria ez da salgai».

La agencia inmobiliaria Square Habitat Crédit Agricole había sido objeto de similares ataques meses atrás, tanto en sus oficinas de Donapaleu, como otras ubicadas en la localidad de Donibane Lohizune.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo