GARA > Idatzia > Musika

El festival Euskal Herria Zuzenean se despide en su próxima edición de los prados de Zuberoa

La quinta y última edición del festival en Idauze-Mendi aglutinará a miles de aficionados en torno a la calidez vocal de Toots & the Maitals, la alegría de Tonino Carotone y el euskara de Ruper Ordorika o Latzen.

p056_f02_148x100.jpg

Anartz BILBAO | BILBO

Euskal Herria Zuzenean, presentó ayer, en rueda de prensa celebrada en Baiona, la programación de la próxima edición, a celebrar por quinto y último año consecutivo en la localidad suletina de Idauze Mendi. Entre el 27 y el 29 de junio cursillos, animación y teatro callejero, cortometrajes y demás actividades culturales se mezclarán con la extensa e interesante propuesta musical que, aunque más humilde que la mayoría de los macrofestivales que han surgido en Euskal Herria los últimos años, seguirá atrayendo a miles de aficionados por el caracter singular de su emplazamiento y su ritmo apacible y hospitalario.

Centrándonos en el aspecto musical, el viernes el son de seis bandas se dividiará en dos emplazamientos: el escenario principal y la carpa Gaztezulo. Entre ellos, el rap del joven Keny Arkana, la latina Ojos de Brujo Sound System y la mezcla reivindicativa de los valencianos Obrint Pas. Junto a ellos, el quinteto de Bera Borrokan presentará «Hitzez ulertu ezin dena omendu nahi nuke, oraintxe!», acompañados por el sorprendente y novedoso dúo Loo & Placido y el death-grind de Ultra Vomit, inspirado en los dibujos animados y la publicidad. El sábado, con un cartel que todavía no está cerrado, destaca el regreso de Latzen como baza principal, en el que puede ser uno de los últimos bolos del cuarteto de Oñati. También participarán Ministére des Affaires Populaires, un colectivo rap de Lille, la poderosa coctelera punk metal de Pib All Star, la mirada nostálgica de Sister Simone & the Holy Balls y la pareja holandesa de pop Alamo Race Track. Elegidos entre más de cien maquetas por los alumnos de Hazparne, el noise de los de Deustu Inserta cierra la propuesta del sabado, hasta próximo anuncio.

El domingo reúne a tres de las bandas más interesantes y veteranas del cartel: Toots & The Maytals, Ruper Ordorika y Tonino Carotone aportarán veteranía al festival. Gamberro e irreverente, el navarro Tonino Carotone nos mostrará su particular visión de la canción ligera italiana. Ruper Ordorika engrasa a sus nuevos Mugalaris, un cuarteto con tintes alt-co. Toots Hibbert, por su parte, desplegará temas clasicos como «Chaty chaty», revisado aquí como «Sarri, Sarri» por Kortatu. Junto a ellos, el enésimo proyecto del trikitilari Xabi Solano, Esne Beltza, y el rock celta de Booze Brothers. Y para finalizar, la romería de Akerbeltz.

Como curiosidad, resaltar el campeonato air group a celebrar el sábado, para quien se inscriba antes del 15 de junio.

PROXIMA EDICIÓN

La organización de nuestro macrofestival más longevo trabaja ya en dar relevo a Idauze-Mendi y anunciará su nuevo emplazamiento el domingo 29 de junio, último día del festival. Por otra parte, la programación de esta decimotercera edición sigue abierta.

Ficha

Fecha: 27 al 29 de junio.

Lugar: Idauze-Mendi (Zuberoa).

Precio: 18 euros el viernes, 20 euros el sábado y 15 euros el domingo. El bono, 30 euros (del 2 al 17 de mayo). 40 euros (del 19 de mayo en adelante).

Más información:

<www.ehz-festibala.com>.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo