Lakua adjudica quince parques eólicos y sólo paraliza el de Kolometa
GARA |
El Departamento de Industria de Lakua adjudicó ayer quince parques eólicos, a pesar del reciente acuerdo parlamentario para revisar el Plan Territorial Sectorial de la Energía Eólica, que incluía el compromiso de no dar, hasta esa revisión, paso alguno hacia la instalación de los proyectos existentes.
Con los parques adjudicados ayer, Lakua pretende incrementar la potencia eólica instalada en 290,6 MW, con una inversión aproximada de 330 millones de euros.
Entre estos quince parques, los tres más grandes están situados en montes de Araba: Iturrieta, Arkamu y Cruz de Alda. Cada uno de ellos tendría, de llegar a instalarse, 50 megawatios de potencia. También se ha adjudicado un parque de menor potencia en Gazume (Gipuzkoa), con 16 megawatios; cinco de unos 10 megawatios en Bizkaia (So- llube, Galdames, Azeña, Jesuri y Zierbena); y otros seis de la misma categoría en Araba (Canto Blanco, Zanpazu, Motxotegi, Campeador, Eltziego y Mañueta).
Las empresas adjudicatarias tienen seis meses para presentar sus proyectos y estudios de impacto ambiental, tras lo que se abrirá un plazo de un mes para las alegaciones. Tras este proceso, Industria remitirá los proyectos a Medio Ambiente, que deberá formular una declaración de impacto ambiental.
De entre los proyectos que tenía encima de la mesa, Lakua sólo ha paralizado el de Kolometa, al haber tenido en cuenta que el Plan de la Energía Eólica señalaba la necesidad de contar en este caso con la valoración del Plan de Ordenación de Recursos Naturales del Gorbeia, y, fundamentalmente, que el Patronato de este Parque Natural manifestó su negativa al proyecto.
El Gobierno de lakua anunció también que ha puesto en marcha la revisión del PTS de la Energía Eólica, demandado por el Parlamento de Gasteiz, que abordará junto a las tres diputaciones de la CAV y EUDEL.