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Sintrabi y Asetravi rechazan la compensación por tarjetas en el Puerto de Bilbo

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El sindicato de transportistas Sintrabi rechazó ayer la propuesta de acuerdo para abrir a la competencia la carga de mercancías en el Puerto de Bilbo y reclamó el reconocimiento «del transporte en exclusiva como un servicio portuario más», regulado por ley.

Representantes de este sindicato, encabezados por su secretaria técnica, Amaia Martínez, explicaron ayer su postura ante la última propuesta del comisionado para la competitividad del Puerto de Bilbo, Rafael Puntonet. El comisionado, entre otros aspectos, ha propuesto entregar 25.000 euros contra la entrega de la tarjeta de transportista, a quienes abandonen la profesión, se jubilen o se integren como asalariados o socios en empresas de transporte.

Los representantes de este sindicato negaron que mantengan un sistema de cártel en el que solamente un grupo reducido de camioneros autónomos en posesión de una determinada tarjeta puedan acceder a trabajar en el puerto y aseguraron que puede operar cualquier conductor que sea contratado por las agencias respectivas.

Dijeron que la pretensión de la administración y de algunas empresas con este tipo de propuestas es «acabar con los transportistas autónomos, para convertirlos en asalariados y hacer caer los precios en el sector. Su única finalidad es hacer desaparecer a los 1.200 autónomos y meter a las empresas que a ellos les interesan para su propio beneficio», afirmaron.

Explicaron por ello que su pretensión no es alcanzar un acuerdo económico para entregar su tarjeta de transporte (por cuya venta entre profesionales se pagan cantidades mucho más elevadas que la ofrecida) y pasar a la jubilación o a la condición de asalariados, sino que su deseo es «seguir trabajando como autónomos».

Premiar prácticas ilegales

Por su parte, la Asociación Empresarial de Transportes de Mercancías por Carretera de Vizcaya (Asetravi) mostró sus reticencias con la propuesta del comisionado ya que cree que «establecer medidas especiales para quienes vulneran las normas es premiar y, en consecuencia, incentivar las prácticas ilegales».

La organización patronal pidió a las instituciones que aclaren qué están negociando y consideró una «falta de respeto y una deslealtad» no convocar la Mesa de la Competitividad «durante el último año y recurrir a tácticas oscurantistas y ambiguas». «El servicio de transporte por carretera en el Puerto de Bilbao -a su juicio- debe garantizarse con arreglo a los principios legales, económicos y laborales que imperan en el resto de la comunidad».

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