GARA > Idatzia > Mundua

Más de cien muertos en combates entre Tigres tamiles y Colombo

Al menos 116 personas, entre ellas, más de 100 soldados han muerto en la ofensiva que el Ejército de Sri Lanka llevó a cabo contra los Tigres de Liberación de Tamil Eelam (LTTE) en la península de Jaffna, al norte de la isla. El Ejército dijo que conquistó una franja de 500 metros. Una web afín a la guerrilla desmintió este extremo y sostuvo que el Ejército se tuvo que replegar.

GARA |

La guerrilla tamil y el Ejército de Sri Lanka mantuvieron ayer los combates más feroces desde octubre de 2006. El Ministerio de Defensa reconoció la muerte de 38 soldados, pero la guerrilla elevó a cifra a 150. Citando una fuente del Ejército ceilanés que prefirió guardar el anonimato, la guerrilla aseguró que los soldados habían recuperado 104 cadáveres. El portavoz militar del LTTE, Rasiah Ilanthiraiyan, situó el número de militares muertos en más de cien en los combates, que se registraron en el frente de batalla norteño de Mukamalai y acusó al Ejército de provocar estos combates. «Intentaron llegar a nuestras posiciones y es entonces cuando comenzaron los enfrentamientos», subrayó.

Por su parte, un portavoz militar dijo que habían logrado tomar una franja de territorio de 500 metros, que ahora «están consolidando». La web Tamilnet cuestionó este extremo y, contradiciendo el parte difundido por el Comando de Operaciones de las Fuerzas del Norte, aseguró que «los soldados se vieron obligados a replegarse, dejando detrás de sí los cuerpos sin vida de sus compañeros».

«Unidades especiales de los tigres también se enfrentaron a las unidades SLA del Ejército que intentaron avanzar usando tanques, armamento pesado, artillería y fuego de mortero», informó la web. El martes, los Tigres reivindicaron la destrucción de un tanque en enfrentamientos registrados en la misma zona. Los Tigres tienen bajo su poder varios distritos en el norte de la isla.

El conflicto más largo

El pasado 16 de enero, el Gobierno derogó los acuerdos de alto el fuego de 2002 y devolvió al país al estado de guerra, aunque en realidad, los combates nunca han cesado.

Este es el conflicto más viejo del continente asiático. Se trata de un conflicto donde los combates y atentados se alternan con periodos de relativa calma. En lucha desde 1972, los Tigres tamiles, hindúes, reclaman la independencia del norte y noroeste de Sri Lanka, poblada en un 75% por cingaleses budistas.

En estas tres décadas han fallecido entre 60.000 y 70.000 personas. Tras la elección de Mahinda Rajapaksee como presidente en 2005, la situación ha empeorado notablemente. Las acusaciones contra Colombo por violación de los derechos humanos y por encubrir matanzas de tamiles son constantes.

denuncia

El grupo IIGEP, formado por expertos de la UE, la ONU, EEUU, Australia, Canadá y el Estado francés, denunció la falta de colaboración de Colombo para esclarecer las violaciones de derechos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo