GARA > Idatzia > Mundua

Haniyeh insiste en que la tregua tiene que tener vigencia en toda Palestina

El primer ministro del Gobierno de Gaza, Ismail Haniyeh (Hamas), volvió a insistir en que la responsabilidad de alcanzar un alto el fuego corresponde a Israel, que debe detener sus agresiones, y subrayó que la tregua debe tener vigencia tanto en Gaza como en Cisjordania.

p032_f01_199x108.jpg

GARA |

El primer ministro del Gobierno de Gaza, Ismail Haniyeh (Hamas), insistió ayer en que un eventual acuerdo de alto el fuego con Israel tendría que suponer la inmediata suspensión de las operaciones militares sionistas tanto en Gaza como en Cisjordania».

«El alto el fuego, si es aceptado por los ocupantes israelíes, debe ser recíproco, simultáneo y global, tanto en Gaza como en Cisjordania», afirmó Haniyeh durante la inauguración de un hospital infantil en Gaza.

«Los mecanismos para aplicar la tregua dependen de que se pare la agresión, de que se levante el bloqueo y de que se abran los puntos de paso en Gaza», añadió el dirigente de Hamas.

Haniyeh indicó que una delegación del movimiento islamista palestino se encontraba ayer en El Cairo para transmitir su posición sobre la tregua a los mediadores egipcios. «La pelota está en el tejado israelí», insistió.

Egipto está desempeñando el papel de mediador con Israel, que se niega a hablar directamente con Hamas, ya que considera a este movimiento como «un grupo terrorista», al igual que EEUU y la UE.

Una tregua que tenga vigencia sobre el conjunto de los territorios palestinos ha sido rechazada con anterioridad por Israel, que argumenta que las operaciones militares que lleva a cabo en la ocupada Cisjordania «permiten que no haya ataques terroristas en nuestro territorio».

El Estado sionista, por su parte, condiciona el alto el fuego a la suspensión de los lanzamientos de cohetes artesanales contra las ciudades israelíes del Neguev y a que acabe el contrabando de armas entre Egipto y Gaza.

Las declaraciones de Haniyeh desmienten algunas informaciones de prensa que señalaban que Hamas estaba debatiendo sobre la posibilidad de aceptar que la tregua tuviera sólo efecto inicialmente en Gaza, mientras que se aplicaría en Cisjordania en una segunda fase.

Haniyeh coincidió con el líder de Hamas en el exilio, Jaled Meshaal, y destacó que aunque el movimiento islamista está dispuesto a aceptar que se constituya un Estado palestino dentro de las fronteras de 1967 [Gaza y Cisjordania], «no renunciaremos a un solo palmo de tierra palestina» y tampoco reconocerá al Estado de Israel ni renunciará al derecho de los refugiados palestinos a retornar a las tierras que tuvieron que abandonar en 1948.

La AP, optimista

El ministro de Asuntos Exteriores de la Autoridad Palestina (AP), Ryad al-Malki, por su parte, señaló durante una conferencia en Madrid que «estamos muy cerca de anunciar un alto el fuego en Gaza» y añadió que «esta tregua va a permitir levantar el bloqueo, abrir la zona fronteriza y acabar con las incursiones israelíes y el lanzamiento de cohetes por parte de los milicianos de Hamas.

Al-Malki, miembro del FPLP -que al igual que Hamas está considerado «terrorista» por la UE y EEUU-, señaló que la dinámica «de negociación» iniciada en la Conferencia de Annapolis «no progresa».

Pese a ello, al-Malki destacó que la AP «hará todo el esfuerzo posible» para que antes de que concluya 2008 «se alcancen soluciones y se incremente el dinamismo político que aún se mantiene» entre el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas.

La ONU no tiene gasoil para distribuir alimentos

La ONU anunció ayer que hoy tendrá que suspender la distribución de ayuda humanitaria a un millón de gazatíes, al carecer de gasoil para sus camiones, según señaló el responsable de la UNRWA en Gaza, John Ging.

Kanan Obaid, subdirector del Departamento de Energía de Gaza, por su parte, señaló que los ocupantes israelíes permitieron ayer el paso de una cantidad limitada de fuel, que servirá para que la única central eléctrica del territorio funcione durante tres días. Obaid recordó que si este combustible no hubiera llegado ayer, la central hubiera tenido que suspender su actividad. GARA

ABBAS EN EEUU

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, se entrevistó ayer en Washington con Abdallah II, rey de Jordania, antes de reunirse hoy con George Bush.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo