GARA > Idatzia > Mundua

EEUU, inquieto ante el futuro acuerdo entre Pakistán y los talibán locales

La llegada de las fuerzas de oposición a Pervez Musharraf al Gobierno de Pakistán y su intención de alcanzar un acuerdo con los talibán locales ha desatado la alarma en Washington, que instó a Islamabad a «continuar con la guerra contra el terrorismo».

GARA |

El nuevo Gobierno paquistaní prepara un proyecto de acuerdo con los talibán locales -entre los que hay algunos grupos cercanos a al-Qaeda-, que son muy activos en las zonas tribales del noroeste y responsables de una ola de atentados, según señalaron ayer fuentes diplomáticas.

Washington ha mostrado «su inquietud» ante este acuerdo y presionó a Islamabad para que «continúe combatiendo a los terroristas».

EEUU, principal suministrador de fondos y armas a Pakistán, junto a la UE, ha repetido en los últimos días que «no admitirá» negociaciones con miembros de al-Qaeda ni con talibán que cruzan la frontera para combatir a sus tropas en Afganistán.

La antigua oposición al presidente Pervez Musharraf se impuso en las legislativas del 18 de febrero y, desde la formación de un Gobierno de coalición a comienzos de abril, ha comenzado a dialogar con algunos combatientes islamistas de las zonas fronterizas con Afganistán.

El nuevo Gobierno espera de este modo modificar la estrategia basada en la ofensiva militar que ha llevado a cabo Musharraf, uno de los aliados claves en la llamada «guerra contra el terrorismo» de Washington, que considera que al-Qaeda y los talibán se han reconstituido en las zonas tribales paquistaníes.

Islamabad espera, de este modo, prolongar la relativa tregua que vive Pakistán desde las legislativas, después de que una ola de atentados se cobrara más de 1.070 muertos en apenas quince meses.

«Progresamos rápidamente hacia un acuerdo con el Movimiento de los Talibán de Pakistán», declaró a France Presse un responsable de los servicios de seguridad paquistaníes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo