GARA > Idatzia > Mundua

Críticas al enviado de la ONU a Sahara por rechazar la independencia del territorio

GARA |

La polémica sobre el futuro de Sahara ha alcanzado al Consejo de Seguridad de la ONU. En un documento que el enviado especial del secretario general a Sahara Occidental, Peter van Walsum, entregó al Consejo de Seguridad señalaba que el objetivo de la independencia del territorio «no era un objetivo realista», asumiendo de este modo las tesis del ocupante marroquí, que ha planteado una oferta de mera autonomía.

Es la primera vez que un representante de la ONU en Sahara se pronuncia en contra de la independencia de la antigua colonia española.

Van Walsum fue inmediatamente contestado por el embajador sudafricano en la ONU, Dumisani Kumalo, que preside el Consejo de Seguridad este mes. «Si tomamos este camino, deberemos decir a los palestinos que renuncien a su independencia», declaró a la prensa.

Mientras, el Frente Polisario y la prensa argelina atacaron duramente a Van Walsum, a quien acusaron de haber tomado partido a favor de Marruecos. La agencia oficial marroquí, MAP, en cambio, criticó a Kumalo.

Van Walsum, quien señaló que hablaba a título personal, afirmó que «la independencia podría ser imposible para el pueblo saharaui» y que el Frente Polisario «tendría que ser más realista».

Kumalo, por su parte, subrayó que existe contradicción entre las declaraciones de Van Walsum y la postura de Ban Ki-moon, quien aboga por que continúen las negociaciones directas entre Marruecos y el Frente Polisario para alcanzar un acuerdo.

En una entrevista con la agencia española Efe en los campos de refugiados, el presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, aseguró que los saharauis «nunca renunciarán a la independencia», por lo que rechazó las palabras de Van Walsum y advirtió de que «si es preciso defenderemos nuestros derechos con las armas».

«Ni hoy, ni mañana, ni pasado, el Frente Polisario y el pueblo saharaui renunciarán a la independencia salvo que sea el resultado de la expresión libre y democrática en un referéndum con garantías internacionales», aseveró Abdelaziz.

RASD: «Una puñalada»

El presidente de la RASD dijo que el informe presentado por Van Walsum es «una puñalada por la espalda a todos los esfuerzos de Naciones Unidas para encontrar una solución pacífica al conflicto».

A juicio de Abdelaziz, el enviado especial de la ONU se «autoexcluye como mediador con esas consideraciones y siembra la semilla del retorno a las armas», al tiempo que denunció que las declaraciones de Van Walsum «prestan un apoyo descarado y gratuito a las tesis de la potencia ocupante».

Ante ello, Abdelaziz reiteró la disposición del Frente Polisario a «continuar el diálogo auspiciado por Naciones Unidas desde junio de 2007 para alcanzar una solución política y pacífica al conflicto, basada en el derecho de autodeterminación de los saharauis».

Tartekia

Lehenengo paragrafoa.

Gainerako paragrafoak.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo