GARA > Idatzia > Txirrindularitza

FLECHA VALONA Aitor Galdos y Astarloza hicieron una buena carrera y acabaron entre los quince primeros

Kirchen confirmó su gran nivel ante Evans y Cunego

El luxemburgués del High Road hizo valer en el Muro de Huy el buen momento exhibido en Euskal Herria

p047_f01_148x104.jpg

Joseba ITURRIA | DONOSTIA

El luxemburgués del High Road Kim Kirchen se confirmó ayer como uno de los mejores ciclistas del momento al imponerse con claridad a Cadel Evans y Damiano Cunego en el muro de Huy que, como siempre, decidió el triunfo de la Flecha Valona.

El australiano dijo que lanzó la llegada desde lejos para ahogar a Rebellin y Cunego, que intentaron seguir su rueda, y todos ellos fueron superados por un Kim Kirchen que confirmó el gran momento exhibido en Euskal Herria al ganar, sin ser un sprinter, con su fortaleza dos etapas y acabar séptimo en la general, mismo puesto alcanzado en el último Tour.

Y habrá que tenerle en cuenta en la próxima edición de la ronda gala porque a sus 29 años, cumplirá 30 el 3 de julio, lleva una progresión muy buena en los últimos dos años. La pasada temporada acabó segundo en la Tirreno y la Vuelta a Suiza y tercero en la Vuelta a Polonia.

Los líderes del Euskaltel estuvieron a un buen nivel. Egoi enlazó con el grupo al final tras 40 kilómetros de persecución por una caída. Aitor Galdos estuvo en los primeros puestos del pelotón en los últimos veinte kilómetros y acabó decimotercero. Dos puestos después llegó Mikel Astarloza, que intentó entrar en la última fuga con Larsson (CSC), Wegmann (Gerolsteiner) y Efimkin (Quick). El primero se cayó y los otros dos fueron atrapados en la última subida a Huy cuando Evans lanzó la llegada.

Hasta entonces la prueba estuvo marcada por una fuga de diecinueve hombres, con presencia de tres corredores del CSC -Andy Schleck, Chris Sorensen y Kolobnev- y dos de Silence, -Bileka y Van den Broeck-, Gerolsteiner -Fothen y Moletta- y La Française -Gilbert y Mourei-, con Txente García como único representante vasco. La fuga llegó a tener tres minutos de ventaja y al pelotón le costó mucho anularla, porque cuando iba a hacerlo a falta de treinta kilómetros salieron por detrás Monfort y Grivko para mantenerla viva hasta la penúltima subida. Caisse d'Epargne tuvo poca ayuda y además Txente no trabajó por estar delante y David López y Losada se cayeron, -el vizcaino ofreció una imagen inquietante tras irse al suelo con Egoi Martínez-, y tuvieron que retirarse. Luis León Sánchez hizo solo un esfuerzo tremendo sin respuesta de sus dos líderes, que no tuvieron un buen día.

CAISSE D'EPARGNE

Valverde y Joaquín Rodríguez no respondieron al gran trabajo de todo su equipo, que metió a Txente en la escapada del día y asumió la responsabilidad de anularla. David López se cayó y tuvo que retirarse.

«He realizado lo mismo que hace tres años, pero esta vez era yo el más fuerte»

Profesional desde el 2000 en el Di Nardi, Kim Kirchen corrió del 2001 al 2005 en Fassa Bartolo y en 2006 pasó al T Mobile. Hasta este mes no había sido un ganador y en su palmarés sólo figuraban la París-Bruselas (2003) y dos títulos de su país (2004 y 2006). Con las dos de ayer el High Road supera al Quick Step en el ranking de equipos con más triunfos este año, 17. En meta un emocionado Kirchen dijo tras abrazar a su compañera que «he hecho lo mismo que hace tres años, cuando fui segundo tras Di Luca, con la diferencia de que hoy era el más fuerte». Sobre la Lieja, Kim Kirchen señaló que «no creo que sea favorito. Es 50 kilómetros más larga, pero puedo recuperarme para el domingo y todo es posible». Joseba ITURRIA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo