Maneras de morir
«3 días»
Sorprendente thriller apocalíptico que se ha hecho con la Biznaga de Oro en el Festival de Málaga, junto a otros tres premios más al Mejor Guión, a la Mejor Actriz de Reparto y al Mejor Maquillaje.
M.I. | DONOSTIA
Es el segundo proyecto de apoyo a óperas primas salido de la productora Green Moon de Antonio Banderas, que ha confiado en el premiado cortometrajista F. Javier Gutiérrez. El meritorio triunfó en el Festival de Málaga con una película de género, que no rebasa los dos millones de euros de presupuesto, hay que adjudicárselo al imaginativo realizador debutante y a su guionista Juan Velarde, quien dice haberse inspirado en clásicos del cine de suspense terrorífico como «El cebo», «La noche del cazador» o «El cabo del miedo».
No es fácil desarrollar una historia apocalíptica con unos medios tan limitados, aunque el talento reside precisamente en hacer de la necesidad una virtud. En cualquier caso, el tema introductorio del fin del mundo es una excusa para crear la tensión que la narración quiere provocar desde el primer instante, porque el relato no tarda en derivar hacia la presencia amenazante en un entorno rural de un elemento perturbador, caracterización a la que se presta un más inquietante que nunca Eduard Fernández. Lo que verdaderamente importa es la angustia de la cuenta atrás, pues el meteorito se estrellará contra la tierra en tres días y no es cuestión de morir de mala manera.