GARA > Idatzia > Euskal Herria

BesteBi denuncia que cinco personas sin techo han muerto en la calle en Bizkaia en un año

BesteBi denunció ayer que en el último año cinco personas sin hogar han muerto en la calle en Bizkaia, dos en Bilbo en un mes. La plataforma reclamó a la sociedad y a las instituciones una mayor implicación.






El TS dicta penas leves contra jóvenes a los que se llegaron a pedir 56 años

El denominado 8/97 es posiblemente el mayor proceso relativo a la «kale borroka»: hace más de una década conllevó la detención de decenas de jóvenes navarros, de los que 26 fueron procesados con una petición fiscal cercana a los 600 años. Tras un largo recorrido judicial, el Tribunal Supremo ha admitido parcialmente los recursos de las defensas y ha dictado condenas que en ningún caso superan los dos años de cárcel. A algunos se les llegaron a pedir 56.


Tensa espera en el interior del «Playa de Bakio» y en los domicilios de los marineros

Los tripulantes del «Playa de Bakio» alcanzan hoy su sexto día encerrados en el barco y en manos de sus secuestradores. En los contactos mantenidos ayer con sus familias, confirmaron que están bien físicamente.





Una iniciativa universitaria para Euskal Herria «invita» a Pérez

Un grupo de profesores, investigadores y trabajadores de la administración y servicios de la UPV-EHU presentó ayer un manifiesto en el que se plantea como meta una Universidad para Euskal Herria. La iniciativa invita al equipo de Juan Ignacio Pérez, único candidato a las elecciones a rector del próximo día 22 de mayo, a adherirse a sus planteamientos.


Zapatero nombra delegado en Gasteiz a Cabieces, que se alineó con Redondo y Díez

Mikel Cabieces, ahora alcalde de Portugalete, será el nuevo delegado español en Gasteiz. La elección tiene significado político, ya que representa la línea más dura del PSOE. Apoyó a Redondo en su pugna con López.






Garzón cita a Urkullu, Egibar y Arzalluz para testificar «en descargo» de Gorka Agirre

A petición de la defensa, el juez ha citado a declarar el día 19 a Iñigo Urkullu, Joseba Egibar y Xabier Arzalluz en relación a la causa contra el «aparato de extorsión de ETA» en la que está imputado el «burukide».




La Ley del Vascuence se retocará sólo para cambiar cinco pueblos

Aranguren, Beriain, Galar, Noain y Elortzibar pasarán de la «zona no vascófona» a la «mixta» según la decisión adoptada ayer en la Comisión de Régimen Foral por PSN, Nafarroa Bai e IUN. Se trata de un leve retoque que entrará en vigor en 2009, el primero que sufre una ley ampliamente cuestionada por la sociedad navarra en los últimos 22 años.



Fallece un escalador tras precipitarse desde las paredes de Atxarte

El vecino de Zarautz Gaizka Sola, de 29 años, falleció ayer tras precipitarse desde una altura de unos 100 metros cuando escalaba en las paredes de Atxarte. El accidente se registró sobre las 15.30, y para cuando llegaron los grupos de rescate la víctima carecía de signos vitales.



Igo