GARA > Idatzia > Euskal Herria

Zapatero nombra delegado en Gasteiz a Cabieces, que se alineó con Redondo y Díez

Mikel Cabieces, ahora alcalde de Portugalete, será el nuevo delegado español en Gasteiz. La elección tiene significado político, ya que representa la línea más dura del PSOE. Apoyó a Redondo en su pugna con López.

p017_f02.jpg

GARA |

José Luis Rodríguez Zapatero ha optado por recuperar a un «duro» para dirigir la Delegación del Gobierno español en Gasteiz. La decisión de optar por Mikel Cabieces, hasta ahora alcalde de Portugalete, se conoció ayer, pocas horas después de que se confirmara que Paulino Luesma no seguirá en el cargo, decisión que se justifica por motivos personales.

Cabieces se alineó con claridad en el año 2002 en favor de Nicolás Redondo Terreros y sus tesis, cuando su sector fue derrotado por el de Patxi López. Este alineamiento no sólo se produjo en el momento puntual del Congreso, sino durante todo el proceso de debate entre las dos facciones del PSE.

Así, acompañó a Redondo Terreros -junto al alcalde de Ermua Carlos Totorika o a Gotzone Mora, hoy expulsada del partido-, el 10 de abril de 2002, cuando anunció que abandonaba la Ejecutiva Federal del PSOE y su cargo de parlamentario en Gasteiz por las «insalvables diferencias» que mantenía con la dirección del PSE. En aquella rueda de prensa, entre otras cosas defendieron que estaban «más cerca de Mayor Oreja que de Arzalluz».

En aquel Congreso del PSE, Cabieces había respaldado la candidatura de Totorika frente a la de López, alineándose por tanto con Rosa Díez, hoy en el nuevo partido UPyD, Maite Pagazaurtundua o Francisco Llera. Conformaban lo que se dio en llamar el sector «constituciona- lista» del partido.

Ya con anterioridad, el futuro delegado del Ejecutivo español en la CAV se había desmarcado de la línea oficial del PSE al apoyar la candidatura de Rosa Díez frente a la de Nicolás Redondo Terreros en las primarias para elegir al candidato a lehendakari de cara a los comicios de autonómicos de 2001.

«Misión cumplida»

En el ámbito institucional, Mikel Cabieces, que ha anunciado que no hará declaraciones hasta que la designación tome carácter oficial, ha sido alcalde de Portugalete de forma ininterrumpida desde 1995.

El relevo de Paulino Luesma, que ha sido delegado del Gobierno español en Gasteiz durante toda la anterior legislatura, se dio a conocer anteayer. Un portavoz de la propia Delegación indicó que Luesma estima que ya ha vivido «momentos muy importantes en los que se ha entregado para cumplir la misión encargada por el Gobierno» y que ahora cree llegado «el momento de iniciar una nueva etapa».

Para ello, Paulino Luesma deja claro que se ha puesto a disposición del Gobierno español y del PSOE, que por el momento ni siquiera han dado carácter oficial a este relevo.

torres, ¿alcalde?

En principio, Cabieces sería sustituido en la Alcaldía de Portugalete por Mikel Torres, hasta ahora teniente de alcalde y concejal de Hacienda. Tiene 37 años. Es responsable de Economía de la Ejecutiva del PSOE.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo