Fallece un escalador tras precipitarse desde las paredes de Atxarte
El vecino de Zarautz Gaizka Sola, de 29 años, falleció ayer tras precipitarse desde una altura de unos 100 metros cuando escalaba en las paredes de Atxarte. El accidente se registró sobre las 15.30, y para cuando llegaron los grupos de rescate la víctima carecía de signos vitales.
GARA |
Un helicóptero y miembros del Grupo de Rescate de la Brigada Móvil de la Ertzaintza rescataron ayer el cuerpo sin vida de un montañero accidentado en el barrio Mendiola de Abadiño. El joven, Gaizka Sola de 29 años, falleció después de sufrir una caída mientras practicaba escalada en las paredes de Atxarte, en el Parque Natural de Urkiola. Concretamente, se precipitó desde una altura de unos 100 metros, cayendo a una zona de muy difícil acceso, según informó el Departamento de Interior del Ejecutivo de Lakua.
El accidente tuvo lugar hacia las tres y media de la tarde. Un testigo alertó inmediatamente al centro de coordinación de emergencias (SOS Deiak), desde donde se movilizaron varios equipos de la Policía autonómica para rescatar al escalador. Una vez lograron acceder al lugar donde había caído, pudieron comprobar que la víctima carecía de signos vitales.
El montañero accidentado fue rescatado y trasladado en helicóptero hasta unas campas cercanas, donde personal sanitario le atendió y certificó que el escalador había fallecido. El cadáver fue trasladado al Servicio de Patología Forense de Bilbo por orden judicial, según precisó Interior.
Ganó un torneo el domingo
La publicación «Urola Kostako Hitza», en su edición digital, recordaba que Gaizka Sola, natural de Eibar pero que residía en Zarautz desde hace varios años, era muy conocido en esta localidad costera, sobre todo entre los aficionados a la escalada y a la montaña. Era miembro del grupo de escalada Jentilbaratza de Zarautz, y trabajaba en una tienda de venta de ropa y material de montaña.
Precisamente, el joven resultó vencedor del campeonato de escalada local celebrado el pasado domingo.
Los representantes de la Plataforma, que salieron satisfechos del encuentro, informaron de que todos los partidos con representación parlamentaria, salvo UPN, les transmitió su «disposición a tratar de solucionar este asunto».