Tensa espera en el interior del «Playa de Bakio» y en los domicilios de los marineros
Los tripulantes del «Playa de Bakio» alcanzan hoy su sexto día encerrados en el barco y en manos de sus secuestradores. En los contactos mantenidos ayer con sus familias, confirmaron que están bien físicamente.
GARA |
Más de 100 horas llevan ya los tripulantes del «Playa de Bakio» encerrados en el barco y en manos de sus secuestradores, sin que se produzcan novedades sustanciales sobre su situación. La rumorología sobre cuestiones como la cuantía del rescate que pedirían los piratas predomina ante la falta de informaciones oficiales fiables.
Los familiares sí continúan manteniendo contacto, al menos de modo puntual, con los marineros, entre los que hay cinco vascos. Así, a través de una de estas breves comunicaciones, la recibida por la novia de Francisco Candamil, ayer se difundió que todos ellos estaban bien y que pedían tranquilidad a sus allegados.
Su compañera apeló a la «cautela», toda vez que estas negociaciones se presumen largas (algunos medios han indicado, citando precedentes similares, que estos piratas no suelen liberar a sus víctimas hasta que comprueban que el dinero ha sido ingresado en cuentas corrientes ubicadas en sitios como Suiza). «Debemos ayudar entre todos a que esto vaya tranquilamente», pidió la compañera del marinero vasco.
Otro tanto ocurrió desde Galicia, donde Angelines Mariño, la mujer del patrón del atunero, Amadeo Alvarez, reveló que su marido le llamó ayer mismo para «tranquilizarla» y para comentarle que están «bien» físicamente, aunque «los cinco días de secuestro ya pesan».
Contactos diplomáticos
El patrón del barco confirmó en esta llamada que saben que el embajador español en Kenia, Nicolás Martín Cinto, se encuentra en Mogadiscio para negociar la liberación. Por parte del Gobierno español, durante el día de ayer se limitaron a indicar que prosiguen las gestiones y los contactos con el primer ministro somalí, Nur Hasan Husein.
Estas comunicaciones permitieron desmentir también que los tripulantes del atunero de Bermeo hubieran sido bajados a tierra. Permanecen por tanto en el barco de forma ininterrumpida desde el momento en que se produjo el secuestro, el pasado domingo.
El eurodiputado de EA, Mikel Irujo, ha propuesto en la Comisión Europea una iniciativa para modificar la legislación y ofrecer protección a los buques que faenan por aguas peligrosas. En ese sentido, subrayó que «hay que garantizar la protección del transporte marítimo de la Unión Europea, la de los ciudadanos que lo utilizan y la del medio ambiente, frente a la amenaza de actos ilícitos deliberados, tales como actos de terrorismo, de piratería u otros de ese estilo».
De ese modo, la iniciativa de Eusko Alkartasuna aboga por incluir los llamados «Tratados SUA» al derecho comunitario, ya que a su entender esta medida podría ayudar a intervernir de una manera efectiva contra actos de piratería como el secuestro de los 26 pescadores del buque bermeotarra «Playa de Bakio» el pasado domingo frente a las costas somalíes.
No obstante, el europarlamentario de EA quiso dejar claro que esta iniciativa no tiene nada que ver con las propuestas hechas públicas por el presidente del Gobierno francés, Nicolás Sarkozy y los EEUU, que abogan por crear unas fuerzas antipirateo, algo que dijo no contemplar por el momento.