GARA > Idatzia > Mundua

Siria confirma la disposición israelí a negociar la devolución del Golán

El presidente sirio, Bachar al-Assad, confirmó que Israel le ha trasladado, a través de la mediación de Turquía, su disposición a negociar la devolución de los Altos del Golán, ocupados desde 1967. El objetivo de Tel Aviv sería sellar la paz con Damasco -formalmente siguen en estado de guerra desde 1948- y tratar de desactivar la alianza entre Siria e Irán, este último el gran enemigo para el Estado sionista.

p026_f01-148X96.jpg

GARA |

El presidente sirio, Bachar al-Assad, confirma en una entrevista publicada ayer que ha sido informado por Turquía de la disposición de Israel de retirarse de los Altos del Golán dentro de un acuerdo de paz.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, «me ha informado de que Israel estaría dispuesto a retirarse del Golán a cambio de la paz con Siria» asegura en una entrevista al diario quatarí «Al Watan». Al-Assad confirma, además, el papel mediador turco desde 2007.

Desde Jerusalén, Mark Regev, portavoz del primer ministro israelí, Ehud Olmert, se negó a hacer un «comentario concreto», pero reiteró que Israel «quiere la paz y desea entablar negociaciones con Siria. Sabemos lo que Siria espera y Siria sabe lo que queremos».

Según los extractos de la entrevista que será publicada en su integridad el domingo, al-Assad asegura que el mensaje sobre la disposición de Israel de devolver a Siria los Altos del Golán ocupados en 1967 y anexionados en 1981 fue trasladado a Siria por Turquía hace una semana. «Lo que hace falta ahora es encontrar un terreno de encuentro a través del mediador turco», asegura.

«Discutiremos, en primer lugar, cuestiones básicas a fin de acreditar la credibilidad de Israel, ya que debemos ser prudentes», afirma, para anunciar que discutirá de esta cuestión con Erdogan mañana.

Tras la salida de Bush

El presidente sirio augura que las negociaciones directas podrían ser posibles una vez que el presidente de EEUU, George W. Bush, se retire de la escena y llegue la nueva Administración estadounidense.

Israel habría propuesto negociaciones directas ya, pero al-Assad insiste en exigir «un terreno de encuentro previo y un padrino, que no puede ser otro que EEUU, desgraciadamente». Y la actual Administración de Bush «no tiene ni la visión ni la voluntad de patrocinar un proceso de paz», recuerda.

Ankara se negó a comentar la noticia. «Consideramos inapropiado comentar esta cuestión por el momento».

Cruzar el Rubicón

El ministro israelí de Turismo y miembro del Gabinete de Seguridad, Yitzhak Herzog, insistió en que «el Golán es muy ansiado por nosotros y no estamos forzados a negociar. Pero estamos dispuestos a cruzar el Rubicón (...) El hecho de que ambas partes hablen de paz es por sí solo positivo», añadió.

Las negociaciones entre Siria e Israel, patrocinadas por Washington, embarrancaron en el año 2000 por la cuestión de los Altos del Golán. Damasco exige la restitución total del territorio hasta el lago Tiberiades, principal reserva de agua dulce de esta sedienta región.

Ya en junio de 2007, la prensa israelí filtró que Olmert estaría dispuesto a retirarse del Golán pero exigiría a cambio que Damasco dejara sin efecto su alianza con Irán y su apoyo a las resistencias palestina y libanesa.

El objetivo principal de Israel sería intentar desactivar la alianza Damasco-Teherán. El Estado de Israel considera amenazada su supervivencia si, como denuncia, Irán se dotara finalmente del arma nuclear.

Los Altos del Golán no constituye para Israel una amenaza inmediata. Pese a la retórica belicista a la que periódicamente recurren tanto Israel como Siria, los Altos de Golán han registrado una sorprendente calma en las últimas cuatro décadas.

EEUU denuncia ayuda nuclear de Corea del Norte a Damasco

El Gobierno y los servicios secretos estadounidenses denunciaron ante el Congreso el asesoramiento nuclear por parte de Corea del Norte a Siria.

Uno de los más altos consejeros de Bush, Stephen Hadley, y el jefe de la CIA, Michael Hayden, tenían previsto presentar a puerta cerrada y a un número reducido de congresistas un vídeo que confirmaría sus sospechas desde setiembre de 2007 y que mostraría que los norcoreanos habrían ayudado a Siria a construir un reactor nuclear. Siempre según estas fuentes, el reactor, construido en base a un modelo norcoreano, tendría capacidad para producir plutonio. Siguendo esta versión, habría sido el objetivo del bombardeo de la aviación en setiembre del año pasado.

Siria ha desmentido esta información.

Un alto responsable de la Administración Bush confirmó que el vídeo sería en realidad una representación que apoyaría la tesis inicial y que, pese a que incluiría fotografías, no aportaría prueba gráfica alguna del supuesto reactor.

El vídeo mostraría imágenes de norcoreanos trabajando en el sitio, eventualmente suministradas por Israel a EEUU. La CIA disponía desde 2001 de imágenes de satélite sobre el lugar, pero dudaba entonces de que se tratara de un reactor nuclear. EEUU mantiene un tono conciliador con Corea del Norte que contrasta con su belicismo contra Irán. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo