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Racionan las ventas de arroz por temor a futuras restricciones

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A las medidas de racionamiento en las ventas de arroz emprendidas por cadenas estadounidenses como Wal-Mart y Costco, se unieron ayer establecimientos británicos, movidos también por el temor a futuras restricciones.

En el caso de Wal-Mart, la medida afecta por el momento, como en Costco, a puntos de venta en grandes cantidades y sólo a socios. Están racionando las compras de las variedades de Jasmine, Basmati y grano largo. Wal-Mart, por ejemplo, limita la venta a cuatro bolsas de nueve kilogramos máximo por cliente.

Costco indicó que la demanda de harina, arroz y algunos aceites se ha disparado y apuntó que en algunas tiendas de la cadena las ventas de arroz se han limitado a dos bolsas por día.

En Gran Bretaña, de acuerdo a la información publicada ayer en la edición «on line» del diario «The Times», la principal compañía importadora de arroz basmati, Tilda, había informado de que algunos de sus clientes habían optado por restringir el suministro a sus clientes a dos sacos.

Tilda indicó, asimismo, que la medida afecta principalmente a los establecimientos cash&carry, que sirven principalmente a restaurantes chinos e indios.

Medida «insólita»

Detrás de esta «insólita medida», que ha sorprendido a los medios estadounidenses, porque la venta de alimentos no se llegó a restringir durante la Segunda Guerra Mundial, están las restricciones a la exportación adoptadas por algunos de los principales países productores, como Vietnam, India o Brasil, y al que en los próximos días podría sumarse Tailandia.

Esas restricciones han disparado el miedo al encarecimiento de un producto, cuyo precio en EEUU creció un 68% en 2008, mientras que la Asociación del Arroz de Londres apuntó ayer que los precios de la variedad basmati subieron entre un 100 y un 120% desde 2006.

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