GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

NaBai decidirá si saca a ANV del gobierno de Atarrabia

p007_f02.jpg

R. S. | IRUÑEA

Lo que el PSOE denomina como «moción ética» se votó también anoche en Atarrabia. El texto debatido en Arrasate fue llevado a pleno por el PSN, con la intención de dar un primer paso para que ANV salga del gobierno municipal. Y en este caso sí tuvo éxito; al apoyo de UPN e IUN se le sumó la abstención de NaBai -el grupo que ostenta la Alcaldía-, con lo que sólo la izquierda abertzale se quedó enfrente, en minoría.

La abstención de NaBai le provoca curiosamente un problema a la coalición, ya que ahora cabe suponer que el PSN dará el segundo paso y presentará alguna iniciativa para forzar al alcalde a quitar las responsabilidades municipales a ANV, con lo que quedaría en minoría. En la actualidad, los ediles ekintzales se encargan de las áreas de Euskara e Igualdad.

El portavoz del PSN, José Luis Uriz, no aclaró cuál será su actuación ahora. El pleno quedó suspendido cuando iba a tomar la palabra, ante la lluvia de protestas desde los bancos del público tras la votación.

El PSN únicamente dispone de dos concejales en Atarrabia, menos que los de ANV (tres) y NaBai (seis). UPN dispone de cinco, e IUN del restante.

Nafarroa Bai optó finalmente por la abstención después de una jornada en la que la coalición hizo varios movimientos. La dirección de Batzarre -a la que se atribuye un edil en el Ayuntamiento- anunció su apoyo general a estas mociones, incluido el polémico punto 3 que plantea vetar a quienes no condenen a ETA. NaBai aparentó tomar un camino intermedio planteando una enmienda de sustitución, bastante más ambigua, ante este punto 3. Esta enmienda se aprobó, pero NaBai se abstuvo además en el resto.

SUSPENDIDO

El alcalde optó por suspender el pleno ante las protestas del público por la aprobación de la moción del PSN.

Responden en Basauri a los insultos contra la izquierda abertzale

Electos y ex concejales que han representado a la izquierda abertzale en el Ayuntamiento de Basauri en los últimos 28 años denunciaron ayer la última campaña de insultos y «vergonzosa política de arrinconamiento» contra el proyecto de izquierda e independentista por parte de PSOE, PNV, PP y EB-Aralar.

A pesar de la reiterada dinámica de «difamaciones» hacia su proyecto político, mostraron su «compromiso en la búsqueda de soluciones que alejen cualquier tipo de sufrimiento a nuestra sociedad» y a evitar «falsos e inútiles debates éticos».

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo