GARA > Idatzia > Ekonomia

La Inspección obliga a FCC a convertir en fijos 24 contratos del servicio de limpieza de Gasteiz

P.R.A. |

La empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), adjudicataria del servicio de limpieza viaria de Gasteiz, llamó el pasado 16 de abril a 24 trabajadores para que firmaran la conversión de sus contratos temporales en indefinidos a tiempo parcial. La decisión es consecuencia de una resolución de la Inspección de Trabajo que, tras una denuncia de ELA, ha entendido que se habían producido varias irregularidades.

Según explicaron representantes de este sindicato, la resolución afirma que no se identificaba la obra o el servicio que constituía su objeto y, en definitiva, se utilizada de forma indebida la modalidad contractual, ya que los servicios que prestan estos trabajadores son permanentes de limpieza, lo que no justifica la temporalidad de sus contratos

ELA interpuso la primera denuncia en abril de 2007, al constatar la existencia de muchos contratos «en fraude de ley». En esa ocasión, la empresa ofreció un acuerdo para convertir 62 contratos temporales de año, heredados de la anterior contrata de Cespa, en indefinidos. Tras ese acuerdo, la Inspección archivó la denuncia. Sin embargo, ELA afirmó que aún existían contratos en fraude de ley, sobre todo con los nuevos contratados por FCC, y demandó la reapertura de la denuncia inicial.

Los representantes del sindicato recordaron que algunos de estos empleados llegaron a acumular más de diez contratos en año y medio. La Inspección dictó finalmente la resolución que ha hecho que se produzcan estas nuevas contrataciones. Además, puso como fecha limite el 17 de abril para que la empresa hiciera fijos a estos 24 trabajadores.

Sin acudir al juzgado

ELA subrayó que se trata de una resolución positiva que demuestra que la Inspección de Trabajo tiene capacidad de adoptar este tipo de decisiones sin necesidad de remitirse a instancias judiciales. Señaló que la empresa ha cumplido, pero recordó que no es lo habitual, ya que lo que suele suceder es que «la ley no se cumple o las sentencias no se ejecutan». Además, denunció la actitud del Departamento de Trabajo en estas cuestiones.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo