Represaliados y familiares llaman a manifestarse en Bilbo el 17 de mayo
Días después de que arrancase el juicio contra el movimiento pro amnistía en la Audiencia Nacional española, numerosos represaliados y familiares comparecieron en Usurbil para hacer un doble llamamiento a la sociedad. Por un lado, a que aúne fuerzas contra la represión; y por otro, a participar en la manifestación convocada para el 17 de mayo. «La represión no podrá parar a un movimiento que fue provocado por la propia represión», reiteraron.
Maider EIZMENDI |
Personas que han sufrido en sus carnes la represión, familiares de represaliados políticos e imputados en el juicio contra el movimiento pro amnistía comparecieron ayer ante los medios para hacer un llamamiento a la ciudadanía «a seguir luchando en favor de la amnistía y en contra de la represión, reuniendo fuerzas pueblo a pueblo». Asimismo, en el acto en el que actuaron como portavoces los ex presos Juanito Trecet y Simone Beristain, y en el que participaron, entre otros, Josepa Arregi, Xanti Iparragirre y Santos Sagardui, anunciaron la convocatoria de una manifestación para el próximo día 17 de mayo en Bilbo, bajo el lema «Euskal Herriak askatasuna behar du!».
Haciendo alusión al juicio contra el movimiento pro amnistía que arrancó el pasado lunes en Madrid, resaltaron que «desde el primer día» los imputados e imputadas «dejaron claro que no podrán hacer desaparecer este movimiento, forjado de generación en generación a lo largo y ancho de Euskal Herria»; y es que, tal y como subrayaron, «la represión no podrá parar a un movimiento que fue provocado por la propia represión».
A su parecer, «la dignidad y actitud mantenida por los 27 imputados han convertido en acusado al propio Estado, impulsor de la más salvaje represión en Euskal Herria en las últimas décadas». Precisamente, denunciaron que en estos últimos días «en Euskal Herria hemos sufrido una vez más la cruda realidad» que los imputados y las imputadas han denunciado en la Audiencia Nacional, haciendo alusión a las cargas policiales, detenciones o el empeoramiento de la salud de varios presos. Pero recordaron que, además, no se puede olvidar que «todavía hay 12 presos y presas con enfermedades graves, decenas de condenas de cadena perpetua y cientos en cárceles a muchos kilómetros de sus casas».
«Es esta realidad represiva la que hace indispensable que en Euskal Herria exista el movimiento pro amnistía», comentaron, al tiempo que denunciaron que quieren acabar con él. «Es en este contexto de represión cuando están intentando hacer desaparecer la denuncia de la represión; es en los tiempos en que están deteniendo a cientos de ciudadanos y ciudadanas vascas cuando quieren hacer callar las movilizaciones contra estos operativos; es en estos tiempos en que estamos conociendo los testimonios de las más salvajes torturas cuando quieren invisibilizar la tortura», agregaron.
Antes estos hechos, afirmaron que los reunidos ayer han aprendido «muy bien el significado que la democracia española en nuestro país». «Por ello -hicieron hincapié- sabemos que, mientras haya represión, habrá denuncia en Euskal Herria; tenemos muy claro que mientra haya presos y presas, habrá solidaridad y apoyo en Euskal Herria, junto con la demanda de la amnistía».