GARA > Idatzia > Euskal Herria

Petronor tiene una propuesta de resolución que no despeja si tendrá o no autorización

Petronor ha recibido una propuesta de resolución relativa a la autorización requerida para la continuidad de la refinería de Muskiz, que no especifica si habrá luz verde. Por su parte, Lakua no pidió en 2005 a Petronor documentación imprescindible para la autorización.

p023_f01_148x116.jpg

Agutin GOIKOETXEA |

Fuentes de Petronor han confirmado haber recibido el pasado viernes una propuesta de resolución relativa a la Autorización Ambiental Integrada (AAI) remitida por el Departamento de Medio Ambiente del Ejecutivo de Lakua. Este documento de 40 páginas, sobre el que los técnicos de la compañía pueden hacer alegaciones en el plazo de diez, días no especifica sin embargo si el Ejecutivo dará o no el visto bueno a la autorización.

La AAI que requiere la compañía Petronor para su actividad en Muskiz afecta al conjunto de la refinería, no sólo a la planta de coque que proyecta construir, y su tramitación ha sido exigida por el Gobierno de Lakua. De hecho, fuentes del Ejecutivo confirman que la próxima semana darán a conocer datos del conjunto de empresas afectadas por este asunto que viene determinado por la UE, lo que desmentiría lo publicado ayer por un diario vizcaino.

El jaque que hasta el momento se mantiene al futuro de las instalaciones de Muskiz está relacionado con que Medio Ambiente no requiriera a Petronor licencias de actividad y vertido cuando iniciara la tramitación de la AAI a finales de 2005, junto al hecho de que un informe jurídico municipal confirmara ese extremo, junto a la ausencia de datos referidos a emisiones.

En base a las referidas «ausencias» requeridas por la legislación europea, el propio alcalde de Muskiz, Gonzalo Riancho (EA), amagó con el desmantelamiento progresivo de las instalaciones, aunque posteriormente tanto el secretario general de este partido, Unai Ziarreta, como la consejera de Medio Ambiente, Esther Larrañaga, mostraron su respaldo a Petronor en una visita a la refinería.

Aunque no guarda relación directa, una eventual aceptación de la AAI despejaría también el camino al proyecto de coque.

Precisamente ayer, representantes municipales y del comité de empresa de Petronor visitaron la refinería que la compañía Moi explota en Százhalombatta, a 60 kilómetros de Budapest, desde que se construyera con tecnología soviética en 1960, y que trata un millón de toneladas de residuos al año y los reduce a 200.000 toneladas.

En 2001 se puso en marcha una planta de coque que procesa ocho millones de toneladas de crudo al año, motivo de la visita. El alcalde considera que la refinería húngara «no es extrapolable» a Muskiz; triplica en tamaño a la vizcaina, está construida en una planicie, «y el núcleo poblado más cercano a la planta de coque está a seis kilómetros de distancia».

40 folios

Fuentes de Petronor señalan que la propuesta de resolución es un documento de 40 folios, que puede recibir alegaciones en el plazo de diez días, desde el pasado viernes y que no concreta si habrá o no autorización.

no extrapolable

El alcalde cree que la refinería que visitan en Budapest no es «extrapolable»; triplica en tamaño a la vizcaina, está construida sobre un planicie, lejos de núcleos poblados, playas o zonas de interés comunitario.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo