GARA > Idatzia > Mundua

Argelia considera insuficiente el «mea culpa» francés

GARA |

La prensa argelina calificó ayer de «insuficientes» las declaraciones del embajador francés en Argel, Bernard Bajolet, en las que reconocía «las masacres perpetradas» por la autoridad colonial en 1945, aunque sin mostrar arrepentimiento, al tiempo que hacía un llamamiento a los historiadores de los dos países a «superar los tabúes sobre la colonización y a abrir una nueva página de amistad entre los enemigos de ayer».

El diario «Liberté» destacó que las palabras de Bajolet deben concretarse en el proyecto de Unión Euromediterránea que ha impulsado el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

El presidente argelino había calificado la represión colonial francesa de «genocida» y el Gobierno argelino reaccionó con dureza cuando una ley francesa de 2005 estableció que «la colonización tenía aspectos positivos».

Los veteranos de la guerra de independencia argelina (1954-1962) continúan reclamando «excusas oficiales» al Estado francés por los crímenes cometidos durante el régimen colonial, que se prolongó de 1830 hasta 1962.

Bernard Bajolet subrayó «la tremenda responsabilidad de las autoridades francesas de la época [mayo de 1845] en el desencadenamiento de una locura mortal», aunque llamó «a los dos enemigos de ayer a llevar a los más alto un mensaje de entendimiento, concordia y amistad».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo