Maite SOROA
La democrática opinión de un juez
Pulula por las Españas un juez que, para más inri, es portavoz del Consejo General del Poder Judicial y que no pierde ocasión de mostrar su absoluta falta de independencia. Por lo menos cuando de las vascas y los vascos se trata. Enrique López -que así se llama- escribe además con frecuencia en «La Razón» y se pueden imaginar el tono.
Ayer mismo clamaba desde esa tribuna por la expulsión de la vida pública de las personas elegidas por la ciudadanía. O sea, todo un demócrata.
Según López lo acontecido en el Ayuntamiento de Arrasate «no es más que un nuevo episodio en el que ETA gana como consecuencia de la debilidad que genera la división en el bando de los buenos. Creo que se debe comenzar reconociendo que ANV nunca debió estar en las instituciones, y que al margen de las razones jurídicas que animaron al Gobierno y al Fiscal General del Estado a impugnar sólo la mitad de candidaturas, el sistema ha permitido que este sucedáneo de Batasuna esté en los Ayuntamientos vascos y navarros». El sistema... y la voluntad popular, habrá que reconocer. Aunque a López le duelan las tripas.
Y, reconocido su estrepitoso fracaso, López hace planteamientos de futuro: «Ha llegado el momento de reconocer el error de cálculo y con valentía mirar al futuro y adoptar soluciones que no dividan más a los que creemos en la firmeza de la democracia y en la necesidad de acabar y derrotar a ETA, de forjar una estrategia conjunta inquebrantable, y sin rentabilidades políticas. ETA, ha visto cómo la división de los demócratas es la mejor arma que tiene, no lo permitamos más». ¿Piensa empadronarse en Arrasate? Cuidado que éste es capaz de cerrar por decreto hasta las cooperativas.
Y ahora viene la receta: «Se debe potenciar la excelente Ley de Partidos Políticos con más instrumentos que aseguren su eficacia». ¿Más instrumentos? De momento, como la realidad social y política de nuestro país desborda hasta las leyes preparadas exclusivamente para nosotras, se conforman con no cumplir ni esas mismas leyes. Empezando por el Código Penal y terminando en la Ley de Partidos. Hablan de democracia y piensan en otra cosa.