GARA > Idatzia > Kultura

Un ciclo de danza tradicional vasca completa la oferta de los cursos de verano de la UPV

Danza tradicional, creación coreográfica, el mundo del cómic o un curso de oboe son algunas de las principales novedades que incluye la nueva edición de los cursos de verano Bilbao Arte y Cultura de la UPV.

p057_f01_148x104.jpg

Marta MORALES | BILBO

Un ciclo de danza tradicional vasca dirigido por Jon Maia, fundador de la compañía Kukai Dantza y profesor de esta modalidad en la escuela de Errenteria, será una de las principales novedades de los cursos de verano Bilbao Arte y Cultura de la UPV en su novena edición. Así lo explicó ayer el vicerrector del campus de Leioa, Iñaki Goirizelaia, durante la presentación de estos encuentros que se celebrarán del 30 de junio al 2 de julio e incluirán 27 cursos de distintas disciplinas artísticas y sociales como la danza, la música, el cine, el cómic, el teatro o el periodismo de género.

«Planteamos una oferta muy especial en el ámbito del arte y la cultura pero sin olvidar los aspectos prácticos. Estamos hablando de danza, de música, de artes escénicas, de multimedia, de tecnología... pero siempre bajo el paraguas del arte y la cultura», explicó Goirizelaia.

El nuevo ciclo sobre danza tradicional vasca constará de tres talleres en los que se analizará la evolución de las jotas clásicas de Arratia, la creación partiendo de danzas tradicionales vascas, y una muestra sobre la enseñanza de danza vasca en el extranjero, que tendrá como ejemplo el caso de Catalunya. La oferta de danza se completa con el curso de ballet clásico «Creación de una coreografía» a cargo de Philippe Cohen, director del ballet de Ginebra. «La presencia de grandes profesionales ayudará a que estos cursos tengan una proyección internacional importante», indicó Goirizelaia.

Respecto a los cursos de música, junto a los habituales de canto, violín, clarinete y percusión, este año se ha incorporado uno nuevo de oboe, que será impartido por el maestro ruso y uno de los principales exponentes de este instrumento de viento Alexei Ogrintchouk.

Canto, cine y euskara

En relación al curso de canto, Goirizelaia destacó que estará dirigido por la profesora de lírica y Premio Ópera Actual 2004, Ana Luisa Chova, mientras que la clase magistral correrá a cargo del tenor catalán Jaume Aragall, una de las voces más relevantes de la lírica española.

El vicerrector del campus de Leioa destacó también que, por primera vez, se impartirá un curso relacionado con el mundo del cómic, así como la presencia, en el de cine, de destacadas promesas vascas formadas en la UPV, como Borja Cobeaga o Nacho Vigalondo.

Goirizelaia quiso remarcar, además, el curso sobre la utilización del euskara «Euskara gaztea, gazteen euskara» en el que participarán, entre otros, Joxerra Gartzia, Kike Amunarriz o Andoni Egaña.

Los cursos «Estrategias para la creación audiovisual en directo» y «Hacia una educación creadora a través del arte» plasmarán la relación entre el arte y la multimedia mientras que las cuestiones de género se analizarán en los cursos «Mujer, publicidad y prensa femenina» y «Producción de géneros y cuerpos».

Los cursos tendrán un presupuesto de 270.000 euros y, según indicó Goirizelaia, esperan superar las cifras de participación de la edición del año pasado, en la que se contabilizaron 600 alumnos e impartieron clases 150 profesores.

Durante la rueda de prensa, Goirizelaia estuvo acompañado por el viceconsejero de Universidad e Investigación el Gobierno de Gasteiz, Ibone Amezaga, la diputada foral de Cultura en Bizkaia, Josune Ariztondo, la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Bilbo, Ibone Bengoetxea, y .el director de Proyección universitaria Patxi Azpillaga. Todos coincidieron en subrayar la importancia de estos cursos y la necesaria colaboración entre las distintas instituciones para que puedan seguir siendo una realidad.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo