GARA > Idatzia > Kultura

El PP plantea un reparto alternativo del capital de las sociedades del Guggenheim

GARA | GASTEIZ

El PP presentó ayer en la Cámara de Gasteiz una proposición no de Ley para hacer «más efectivo» el control de las operaciones y la contabilidad de las sociedades Inmobiliaria y Tenedora del Museo Guggenheim. En concreto, esta iniciativa plantea que el capital sea repartido, alternativamente, entre la Diputación de Bizkaia y el Ejecutivo de Lakua al 51 por ciento para que ambas instituciones «puedan ejercer de pleno derecho el control sobre la gestión del centro».

Esta proposición, presentada por el parlamentario del PP, Carmelo Barrio, llega tras conocerse el robo de casi medio millón de euros por parte del director financiero del Guggenheim, Roberto Cearsolo, que ha sido destituido de su cargo. En ella, se asegura que los criterios avanzados por el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas indican que el hecho de que Diputación y Gobierno de Gasteiz tengan menos de la mitad del capital es «una de las causas que contribuye a la falta de control de las operaciones y contabilidad de las mismas».

Por ello, el PP insta al Ejecutivo de Gasteiz a «llegar a los acuerdos precisos» con la Diputación de Bizkaia «para intercambiar periódicamente entre ambos un porcentaje de su participación» en las sociedades instrumentales del Museo Guggenheim.

«Un primer paso para controlar mejor y hacer más transparente la gestión del Guggenheim y de sus sociedades instrumentales es que en las mismas cualesquiera de las dos principales instituciones presentes ostente al menos el 51 por ciento del capital, con las consecuencias jurídicas derivadas de tal hecho», remarca la propuesta.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo