GARA > Idatzia > Euskal Herria

Treinta nuevos terremotos en Itoitz la pasada semana

GARA | IRUÑEA

Los movimientos sísmicos en el pantano de Itoitz y sus inmediaciones siguen siendo constantes desde que se procediera a su llenado hace ya más de cuatro años. De ese modo, la Coordinadora de Itoitz ha informado de que la pasada semana se registraron treinta terremotos en la zona.

Así, cinco de ellos tuvieron el epicentro dentro del propio pantano, mientras que el 47% se produjeron en un radio inferior a los cinco kilómetros del embalse.

Según afirman desde la Coordinadora, tres de ellos fueron sentidos claramente por los habitantes de las localidades de  Zalba y Elkano. De hecho, el percibido por los habitantes de este último municipio se registró la madrugada del pasado día 22 y tuvo una magnitud de 2,0 grados en la escala Ritcher según el IGN y de 2,31 grados según los sismógrafos del Ministerio de Defensa del Gobierno francés.

Más de 2.000 terremotos

No obstante, el temblor más violento se produjo el pasado sábado día 26, llegando a alcanzar una magnitud de 2,8 grados y con epicentro en la localidad de Urrotz.

Con estos últimos temblores, ya son más de 2.000 los terremotos registrados en el pantano y sus alrededores desde que comenzara su llenado. Por todo ello, la Coordinadora de Itoitz ha vuelto a exigir «el vaciado total y controlado» del embalse, que ya está lleno.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo