GARA > Idatzia > Mundua

Cuba adopta un nuevo sistema salarial para impulsar la productividad

Con el objetivo de incrementar la productividad, el Gobierno cubano que preside Raúl Castro ha adoptado un nuevo sistema salarial que premia a los trabajadores más eficientes, tras los malos resultados obtenidos con exhortos y reglamentos disciplinarios.

Gerardo ARREOLA (LA JORNADA) |

El Gobierno del presidente Raúl Castro adoptó una nueva política salarial para el sector productivo, que dará más ingresos a los trabajadores más eficientes, en un nuevo intento por mejorar los rendimientos de la jornada laboral, un objetivo que no ha logrado mediante exhortos y reglamentos disciplinarios.

Al mismo tiempo, anunció un futuro aumento de salarios generales en forma gradual y diferenciada, por sectores y prioridades, y dijo que esos ingresos causarán el impuesto de 5% para la seguridad social, que ahora sólo cubren los empleados de algunas empresas muy eficientes y los de la flota pesquera de la plataforma.

La política de salario ligado a resultados se aplicará de forma flexible de acuerdo con la situación de cada empresa. Esta es una vía de inducir a la productividad, diferente a la previa, que se basaba en una campaña persuasiva y en dos reglamentos vigentes desde el año pasado, destinados a lograr el estricto cumplimiento de los horarios y las jornadas laborales.

Pero esos reglamentos «no han tenido en la economía cubana todo el efecto esperado», dijo la revista quincenal «Bohemia». Una resolución del Ministerio del Trabajo y la Seguridad Social, que establece la nueva política para el sector empresarial o productivo, pretende que «obtengan más salario quienes más aporten a la economía y a la sociedad», dijo a la publicación el secretario general de la Central Trabajadores de Cuba (CTC), Salvador Valdés.

Al parecer, la nueva política no abandonará las apelaciones morales y los reglamentos disciplinarios, pero pondrá sobre la mesa una oferta salarial concreta, en un notable cambio de criterio, que eleva el peso del estímulo material como una clave para el desempeño del trabajo.

incentivo

«Se pretende que obtengan más salario quienes más aporten a la economía y a la sociedad», destaca la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo