GARA > Idatzia > Mundua

Los autonomistas de Santa Cruz rechazan el diálogo y mantienen el referéndum

GARA |

Los dirigentes de Santa Cruz que se oponen al presidente de Bolivia, Evo Morales, aceptaron la propuesta de diálogo realizada el sábado por la Organización de Estados Americanos (OEA), pero advirtieron de que los referendos para dar autonomía a su región se realizarán el próximo domingo, conforme a lo programado.

«Nadie puede detener este proceso y no será la OEA la que pare el referéndum», sostuvo Carlos Dabdoub, secretario de Autonomías de Santa Cruz.

Con esa declaración, Dabdoub respondió al llamado del Consejo Permanente de la OEA hecho el sábado, que reiteró su respaldo a las instituciones bolivianas y exhortó a las autoridades de las cuatro regiones que tienen previsto celebrar referendos autonómicos a que respondan concretamente a los llamados al diálogo hechos por el organismo, uno de ellos en voz de su secretario general, el chileno José Miguel Insulza, el 29 de febrero pasado.

Ningún representante de las otras tres provincias que tienen programados referendos próximamente -Beni, Pando y Tarija- comentaron sobre el llamado de la OEA, mientras que fuentes gubernamentales señalaron a la Agencia Boliviana de Información que Morales tenía previsto reunirse ayer con su gabinete para evaluar la convocatoria del organismo y emitir una postura oficial.

«El diálogo es necesario y posible», dijo Insulza el sábado durante una reunión extraordinaria del Consejo Permanente, que recibió el ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, para tratar la situación en el país andino.

Uno de los puntos de la agenda del sábado fue la discusión del informe presentado el 23 de abril pasado por el secretario de Asuntos Políticos de la OEA, el argentino Dante Caputo, quien por instrucciones del secretario general realizó recientemente dos visitas a Bolivia, en una gestión de buenos oficios que busca el entendimiento entre el Gobierno central y los dirigentes de la oposición cruceña, que incluye al comité cívico provincial -encabezado por empresarios y terratenientes- y al prefecto Rubén Costas.

El Gobierno no lo reconocerá

El ministro boliviano de Exteriores, David Choquehuanca, destacó ayer en La Habana que su Gobierno no reconocerá el referéndum del domingo en Santa Cruz. «Los estatutos de autonomía no son viables y nosotros no aceptaremos su aplicación», señaló.

Choquehuanca subrayó que «los estatutos de autonomía son contrarios a lo que establece la Constitución boliviana y no tienen fundamento legal alguno».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo