GARA > Idatzia > Mundua

Al menos 70 personas mueren en China en el peor accidente ferroviario en once años

p031_f01_148x100.jpg

GARA |

China vivió ayer el peor accidente ferroviario en once años. Al menos 70 personas murieron y 420 resultaron heridas. El siniestro ocurrió a las 4.43 hora local del domingo cuando el tren de pasajeros T195 procedente de Beijing y con destino a Qingdao, sede de las pruebas olímpicas de vela, descarriló en una curva a la altura de la ciudad de Zibo, en la provincia oriental de Shandong, y chocó con otro tren que cubría la ruta entre Yantai (Shandong) y Xuzhou (provincia de Jiangsu). 57 personas murieron en el acto.

Es la peor catástrofe ferroviaria en China desde 1997, cuando 126 personas perdieron la vida en una colisión en la provincia central de Hunan. Es, además, el segundo accidente grave en lo que va de año en esta provincia. En enero, un tren arrolló a un grupo de obreros provocando la muerte a 18 y heridas a 9.

El enorme número de víctimas obligó a recurrir a la mayoría de centros sanitarios de la zona y unos 35 hospitales acogieron a los heridos, informó el Centro de Emergencias de Shandong. De entre los heridos, medio centenar se encontraban en situación crítica y cuatro son de nacionalidad francesa.

Unos 1.500 efectivos enviados por el Gobierno de Zibo seguían trabajando en los labores de rescate. La ciudad reservó 9 hoteles e instaló 34 centros de acogida para los familiares.

Muchas de las víctimas treparon sobre los restos de los vagones. «Estábamos durmiendo cuando ocurrió. Me desperté de pronto cuando noté que el tren frenaba con una sacudida. En un par de minutos empezó a arrancar de nuevo, pero enseguida volcó», explicó una mujer que logró escapar con su hija de 13 años saliendo por una grieta. Los heridos echaron mano de los colchones y sábanas de los vagones-dormitorio para protegerse del frío de la madrugada.

«Sentí como si fuera una montaña rusa. Cuando volcó, un montón de gente cayó sobre mí», señaló Zhang, herida en la cabeza. «Vi a una chica intentado sacar a su novio del tren, pero estaba muerto», añadió.

Dos altos funcionarios fueron inmediatamente destituidos por este fatal accidente, que se debió a un error humano, y están siendo investigados.

Un medio muy popular

El tren es el modelo de transporte más usado en el país más poblado del mundo. Este siniestro se produjo, además, pocos días antes de que comiencen las vacaciones por el 1 de mayo. Las autoridades esperan 20 millones de desplazamientos en tren.

Coincide también con un refuerzo de las medidas de seguridad en los trenes debido a la proximidad de los Juegos Olímpicos, que se celebrarán del 8 al 24 de agosto.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo