GARA > Idatzia > Ekonomia

Iturbe aboga por calcular el coste que supone retrasar la fusión

El nuevo presidente de Kutxa, Xabier Iturbe, reiteró la apuesta de la entidad por la fusión de las cajas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y consideró que el consenso favorable a la misma «se va a ampliar dado el entorno económico y financiero que se avecina». Asimismo, destacó que tanto la caja guipuzcoana como el herrialde tienen una «posición envidiable» para hacer frente a la desaceleración económica porque es «solvente, poco endeudada y muy sólida».

p034_f01_199x092.jpg

GARA |

Xabier Iturbe, en su primera comparecencia en Donostia como presidente de Kutxa en lugar de Carlos Etxepare, destacó la «solvencia económica» de Kutxa y, además de defender la fusión de Vital, BBK y Kutxa, indicó que «sería interesante cuantificar cuál es el coste» que supone «retrasar» la fusión de las tres cajas.

Iturbe reiteró la apuesta de Kutxa por la fusión porque, en su opinión, «una caja fuerte y potente puede dar respuesta a esos proyectos que bien por su volumen, dimensión o su ubicación geográfica no puedan ser convenientemente atendidas por las tres cajas por separado».

Para el nuevo presidente de Kutxa hay un «consenso bastante amplio» en torno a que una fusión de las cajas es «positiva para el país, sobre todo desde un punto de vista empresarial» y consideró que el citado consenso «se va a ampliar dado el entorno económico y financiero que se avecina».

En opinión de Iturbe, «se puede discutir más cómo y cuándo se hace esta fusión», y añadió que «es fundamental y condición necesaria que si se hace se haga bien y se respete lo que representa cada caja en su territorio», concluyó.

Situación de la caja

Iturbe abundó en el buen momento económico de la caja, ya que su «ratio de solvencia es de los más elevados de entre las cajas y del sector financiero en general». Asimismo, subrayó la «fortaleza financiera» de la caja guipuzcoana con un «endeudamiento muy reducido», algo que va a ser «un factor importante para la capacidad competitiva de Kutxa en los tiempos que vienen», así como su «solidez en el mercado».

«Todo esto es consecuencia del buen trabajo de toda la plantilla de Kutxa en toda su historia», señaló Iturbe para añadir que, a su juicio, también refleja «la posición económica» de Gipuzkoa, que posee una economía «solvente, poco endeudada y muy sólida».

Situación económica

Iturbe recordó que la CAV y el Estado español llevan 14 años de ciclo económico «positivo año tras año» pero que «los ciclos se acaban». «Ha sido tan largo porque ha estado sustentado en la Construcción y el sector inmobiliario y todo ello financiado con endeudamiento», precisó para añadir que «afortunadamente en Gipuzkoa tienen bastante menos peso».

Iturbe se refirió también a los cambios que se están produciendo en los últimos años en el equilibrio económico mundial, ya que «el liderazgo histórico que ha tenido el mundo occidental se está debilitando por la aparición de los países emergentes». Según dijo, «son estos países los que están financiando los déficit de los países occidentales y si ellos tienen los fondos» y eso «puede provocar cambios importantes en los flujos financieros mundiales y hay que estar preparados».

Abogó por «organizarse como país ante este reto», ya que los niveles elevados de renta «sólo son sostenibles si nos mantenemos entre los países punteros», lo que implica «ser muy productivos, mucha innovación y valor añadido». Iturbe apostó por «estrechar relaciones con los diferentes agentes económicos del entorno», y mencionó a la Cámara de Comercio y Adegi.

RESIDUOS

La gestión y transporte de los residuos radioactivos es un gran problema quos quos radioactivos es un gran problema quos quos radioactivos es un gran problema que pued.

KUTXA y GIPUZKOA

En opinión del nuevo presidente de Kutxa, la «solvencia» de la entidad también refleja la situación económica de Gipuzkoa, que posee un economía «solvente, poco endeudada y muy sólida».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo