GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Día internacional de la seguridad y la salud en trabajo

LAB propone una jornada de lucha unitaria en cuatro herrialdes en 2009

Rafa Díez, secretario general de LAB, planteó a las puertas de Volkswagen de Nafarroa que la conmemoración del próximo día 28 de abril «sea unitaria y en los cuatro herrialdes». Los sindicatos pidieron, con matices, unidad de acción frente a la patronal. Movilizaciones y un importante seguimiento al paro de una hora jalonaron una jornada que también se tiñó de luto al fallecer un camionero en Galdakao.

p006_f01265x132.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

Las organizaciones sindicales salieron ayer a la calle para demandar más seguridad y salud en las empresas y denunciar que los empresarios hacen caso omiso a la legislación preventiva, ya que en las empresas ni son seguras ni saludables. Es así con la connivencia de la Administración pública que apoya a los empresarios, como denunciaron ayer todos los sindicatos, en vez de velar por el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL).

En la jornada de ayer se escucharon llamamientos a aunar esfuerzos para hacer frente a la patronal ante esa carencia que día a día se cobra la vida de muchos trabajadores. Desde 1996, que entró en vigor la legislación en materia preventiva, hasta ayer son ya, al menos 1.589 los trabajadores que han fallecido en empresas de Euskal Herria. En lo que llevamos de año suman, al menos 36 fallecidos, el último un camionero ayer en Galdakao. Lo más grave en la actualidad es que desde las mutuas de accidentes de trabajo y desde la Administración pública se oculta el impacto directo que tienen las enfermedades profesionales entre los trabajadores.

De uno a veinte

La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo ha actualizado en este caso los datos y ha manifestado que en la Unión Europea fallecen al año 167.000 trabajadores, de los que 8.500 se deben a accidentes de trabajo. El resto son muertes por enfermedades profesionales, es decir por cada trabajador muerto en accidente de trabajo hay otros veinte que fallecen por enfermedades contraídas en el medio laboral por no haber dispuesto de las suficientes medidas de protección y seguridad, tarea que le corresponde de forma exclusiva a los empresarios, según la legislación.

LAB convocó un paro de una hora para denunciar el drama que supone la siniestralidad laboral. El sindicato de transportistas autónomos de Euskal Herria, HIRU, se sumó a las protestas en los centros de trabajo y en las diferentes comarcas de Euskal Herria. Rafa Díez, secretario general de LAB, planteó a las puertas de la empresa Volkswagen en el polígono Landaben de Iruñea que «todos los sindicatos en los cuatro herrialdes (Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa) seamos capaces de hacer una jornada en clave de paro y movilización el próximo 28 de abril de 2009». Según el dirigente sindical se trata de que, de una vez por todas, «situemos con claridad la responsabilidad de los empresarios y de las administraciones en las muertes y enfermedades profesionales de los trabajadores».

La iniciativa se centra, de forma exclusiva, de cara a la próxima conmemoración del Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. «Una cosa es lo que se plantea como respuesta a cada accidente de trabajo, que estamos en conversaciones con ELA para concretar más las cosas y dar una mayor dimensión a la protesta, y otra es la jornada de referencia internacional y que desde Euskal Herria sí quisiéramos que todos los trabajadores respondiesen en clave de lucha y movilización». Rafa Díez aseguró que el modelo que LAB ha desarrollado durante los dos últimos años de realizar una jornada de paro de una hora y concentraciones en las empresas y en lugares significativos «es un modelo de lucha, porque la unidad hay que buscarla en la lucha y no en las fotografías y las declaraciones públicas».

«Buena dirección»

El líder de LAB precisó que «con nuestra campaña `Algunos trabajos matan y otros no nos dejan vivir' queremos reflejar la responsabilidad de los empresarios en torno a la siniestralidad laboral, porque desde nuestro punto de vista son las condiciones laborales, la precariedad, la subcontratación, los ritmos de trabajo, el sistema de organización del trabajo, entre otras, las que están generando tanto accidentes laborales y son las que están erosionando la salud de los trabajadores, lo que produce patologías de carácter profesional». Pero también criticó de forma directa a la Administración pública porque «se están convirtiendo en los convidados de piedra, porque no están condicionando la posición intransigente de los empresarios. Lo único que hacen las instituciones es un discurso que nada o poco tiene que ver con la realidad del trabajo».

Por este motivo, Rafa Díez consideró que «la jornada de paro que hemos planteado ha sido positiva, con los datos que tenemos. Vamos en la buena dirección, porque los trabajadores nos hemos implicado en los paros y en concentraciones en las empresas en clave de movilización y superando el concepto clásico del resto de sindicatos, sólo convocando a los delegados y en un esquema muy pasivo. Nuestro modelo está dando un resultado positivo y estamos satisfechos con la respuesta que va más allá de esos modelos genéricos de unidad de acción que hacen otros».

Asamblea de delegados

ELA analizó la situación de la seguridad y la salud laboral en una asamblea de delegados celebrada en el pabellón Anaitasuna de Iruñea y posteriormente se concentraron frente a la Audiencia Provincial con motivo de la convocatoria de un juicio relacionado con la siniestralidad laboral, que finalmente no se celebró al haberse llegado a un acuerdo entre la empresa y el trabajador afectado.

El lema de la pancarta de ELA fue el mismo del pasado viernes en Bilbo «Los empresarios y las mutuas se protegen mutuamente». Al acto acudió el secretario general adjunto, Adolfo Muñoz, Txiki y el coordinador de esa central en Nafarroa, Mitxel Lakuntza.

Éste señaló a Efe que las enfermedades profesionales «suelen quedar en un segundo orden, porque parece que lo que más trascendencia mediática tiene son los accidentes de trabajo», pero la estadística- según resaltó- revela que son las enfermedades profesionales las causantes de un mayor número de fallecimientos de trabajadores. Pidió a los delegados sindicales que este tema se incorpore a las agendas donde se negocian los convenios, para que se haga realidad en todos los centros de trabajo, para conseguir avanzar en este terreno de la seguridad y la salud en el trabajo».

Por su parte, el secretario general de CCOO de Euskadi, Josu Onaindi, que participó en la concentración celebrada ante la sede de Confebask, anunció que este sindicato convertirá la salud laboral en una de las reivindicaciones «fundamentales» de la negociación colectiva en los próximos años. En el acto también participó Jesús Uzkudun, responsable de Salud Laboral de ese sindicato, quien señaló que «las enfermedades profesionales esconden un drama mayor que los accidentes de trabajo».

Tras una pancarta en la se leía «Más allá del accidente, hay otros riesgos», el dirigente sindical destacó, en declaraciones a los medios de comunicación, que en la CAV, «por desgracia», materias como la salud laboral o la igualdad «pasan sin pena ni gloria en la negociación colectiva, como producto de la situación que vivimos».

Resaltó, según informó Europa Press, que las patologías resultantes del trabajo con amianto o derivadas de enfermedades musculoesqueléticas tienen que estar en «primera línea» de la negociación colectiva y se tienen que resolver a través de esta herramienta laboral. En Nafarroa, CCOO también realizó una concentración para dejar presente la necesidad de incorporar este tema «a las prioridades del sindicato».

Lucha permanente

El secretario general de la UGT-Euskadi, Dámaso Casado, señaló que la falta de denuncias sindicales sobre riesgos laborales se debe a la «falsa creencia» de que los delegados de seguridad podrían ser imputados como corresponsables del hecho denunciado y avanzó que UGT de Euskadi va a «luchar permanentemente contra la siniestralidad laboral, porque la salud y la seguridad están por delante de otras reivindicaciones».

Casado recordó que este tema no se puede llevar adelante «sin unidad sindical. No es posible -dijo- que se sigan utilizando las siglas de los sindicatos cada vez que haya un muerto en accidente laboral».

Tras la reunión con la fiscal Edurne Miranda, que se encarga de coordinar la actividad en materia de seguridad y salud, los delegados de UGT se concentraron ante la sede de la central en Bilbo para protestar por las altas cifras de la siniestralidad laboral y reclamaron una mayor implicación del Ejecutivo de Gasteiz en este tema. En la capital navarra, también hubo una concentración de UGT para denunciar «el incumplimiento sistemático de la ley por parte de los empresarios».

Ante la Inspección de Trabajo

ESK, CGT, STEE-EILAS y ATTU realizaron una concentración ante la Inspección de Trabajo de Iruñea. En este encuentro denunciaron la falta de medios el control de empresas, pero, a la vez, denunciaron que «nos hemos encontrado en ocasiones con que ante determinadas denuncias no se actúa con rapidez, o que «se nos puentea».

VEINTE VECES MÁS

Los datos sobre las muertes en accidentes de trabajo y enfermedades profesionales muestran que en la UE se producen al año 167.000 fallecidos a consecuencia del trabajo. De ellos, 8.500 son fallecidos por accidente, el resto por enfermedad.

RESPONSABILIDAD

Los sindicatos consideran que la responsabilidad de que no se cumpla la ley de prevención es culpa no sólo de los empresarios, que la incumplen de forma reiterada, sino de la Administración que no actúa de forma contundente.

90.000

trabajadores fallecen en la Unión Europea al año por cáncer profesional. Es un nivel muy alto, según los datos de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo. Este dato muestra la falta de prevención.

Amplio respaldo a una llamada a parar que fue recogida por numerosos comités

El llamamiento a parar la actividad y a concentrarse durante una hora para denunciar la siniestralidad laboral, «el desprecio a la salud de los trabajadores», y en recuerdo a los fallecidos en sus puestos de trabajo movilizó a 12.000 personas, según el recuento realizado por LAB, impulsor en solitario de la iniciativa, que contabilizó 150 concentraciones por la mañana.

La convocatoria del sindicato abertzale fue recogida en numerosos centros de trabajo por los comités de empresa, como en Candy Hoover, Luzuriaga, Mecaner y Cegasa, y obtuvo, en otros, la adhesión de otras centrales, tal y como se vio en las movilizaciones realizadas en Elay, Ekilore e ISA.

La mayoría de los paros y las concentraciones llevadas a cabo se iniciaron a las 12.00 horas, aunque también se desarrollaron fuera de ese horario atendiendo a las circunstancias y especificidades de los centros de trabajo. Así, por ejemplo, en Urdiain se realizaron asambleas en cada turno, al igual que en la papelera Sarrio de Leitza, donde toda la plantilla participó en las asamblea de una hora por turno.

Además de las protestas ante los centros de trabajo, la denuncia se trasladó a ayuntamientos como el Elorrio, Lasarte, Usurbil, Andoain, Eibar, Elgoibar, Soraluze, Mutriku, Arrasate. Bergara. Antzuola y Oñati.

No faltaron las movilizaciones en cooperativas como Fagor Electrónica, Fagor Frigoríficos y Fagor Industrial.

Los paros y las concentraciones se materializaron en empresas como Munksjo Paper, Laga, Obeki, Unipapel, Tarte, Insalus, Zuhazki, Etxesa, Industrias Cárnicas Oria, Emusi, Man, Endaki, Bos, Polmetasa, ABC, Rodisa, Michelin, Sidenor, Ormazabal, SSI y G.I.&T de Altsasua, donde la totalidad de la plantilla secundó la convocatoria.

No faltaron las adhesiones de comités de empresas como Arania, Bruss, Mecaner, Matricería Deusto, Aceros Olarra, colectivos y coordinadoras de estibadores y amarradores del Puerto de Bilbo, Autoridad portuaria, Granometal, Urazka, Altos Hornos de Bergara, GKN Lazpiur y DYF. Tampoco faltaron a la cita los trabajadores en empresas como GSB de Azkoitia, Corrugados Lasao de Azpeitia, Zaisa, La Salle y CAF.

También se realizaron concentraciones en numerosos centros de trabajo en los que LAB tiene representación, como en los polígonos de Landaben, Aizoain, Cordovilla, Noian, Orkoien, Arazuri, Lizarra y Tafalla, en Nafarroa. En el entorno de Iruñea se celebraron 18 concentraciones a mediodía en Carlos II, Alde Zaharra, centros de salud de Iturrama y Txantrea y en Zizur. También en empresas como Jangarria o Shindler.

Las movilizaciones desarrolladas por la tarde en localidades como Lekeitio y Baiona dieron por finalizada la jornada de reivindicación, que en Araba se realizó el viernes al celebrarse ayer la festividad de San Prudencio. GARA

1.589

son los fallecidos en Euskal Herria en los últimos doce años, es decir desde que entró en vigor la Ley de Prevención de Riesgos laborales (LPRL) en 1996. Sólo en estos cuatro meses de 2008 ya son 36 los fallecidos.

2,2 millones

En el mundo fallecen al año más de 2,2 millones de trabajadores debido al trabajo. Según los datos de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT), de ellos 400.000 son accidentes de trabajo y el resto tienen que ver con las enfermedades profesionales.

14 millones de trabajadores piden seguridad y salud

A través de 13.000 actividades, más de 14 millones de personas de todo el mundo participaron ayer en actividades para poner en relieve las dificultades que tienen los trabajadores para hacer su trabajo en condiciones de seguridad y salud en el trabajo, según un comunicado de la CSI. J. B.

12.000 trabajadores

En el paro de una hora que convocó LAB, participaron en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa alrededor de 12.000 trabajadores en 150 concentraciones en las empresas. También se sumaron comités y otras centrales sindicales.

19 diligencias por homicidio incoadas en Bizkaia en 2007

Un total de 19 diligencias por homicidio imprudente se incoaron en Bizkaia en el año 2007 por delitos contra la seguridad y la salud en el trabajo, frente a las 16 del año 2006, según destacó la fiscal coordinadora de Siniestralidad Laboral de la CAV, Edurne Miranda, que participó en una jornada con delegados sindicales de UGT-Euskadi. Sin embargo, sólo se presentaron dos delitos de riesgo. Reconoció que «desgraciadamente» se denuncian «muy pocos» delitos de este tipo y que las víctimas lo hacen «cuando ya ha habido accidente. No hay que esperar a que ocurra». La fiscal coordinadora calificó 2007 como «un año negro» en materia la siniestralidad laboral por el número de muertos -125 en Euskal Herria-.

Según indicó, se produjo un aumento en todo tipo de causas de siniestralidad «no sólo por el hecho de que haya más accidentes», sino porque «se producen más denuncias». Durante 2007 , se incoaron en Bizkaia 54 diligencias por delitos de lesiones, frente a las 42 del año 2006. Por otro lado, se dictaron 14 sentencias por parte de los juzgados vizcainos y dos sentencias de la Audiencia Provincial, sobre delitos contra la seguridad y la salud laboral, 12 fueron condenatorias y 4 absolutorias. J. BASTERRA

ocultación de bajas

Uno de los graves problemas que hay en este momento es que en muchas empresas grandes, como Arcelor Mittal, Sidenor, Michelin y AP Amortiguadores, entre otras, se ocultan los accidentes o enfermedades dando otros trabajos al empleado.

cada tres minutos

Cada tres minutos fallece un trabajador por accidente o enfermedad en la UE. En conjunto, están empeorando las condiciones de trabajo. Eso tiene un coste del 4% del PIB, más de medio billón de euros anuales, lo que es un lastre para las administraciones.

0,02

Es el gasto del PIB que Osalan ha destinado en los últimos cuatro años para hacer frente a las actividades preventivas en el trabajo. No superan los 16,5 millones, mientras que el superávit institucional pasa de 745 millones.

Fallece al caer con su vehículo por un terraplén

Un camionero de 57 años falleció ayer en la localidad vizcaina de Galdakao, tras protagonizar una salida de calzada y caer con su vehículo por un terraplén cuando circulaba por el kilómetro 96 de la N-634, según explicó Europa Press citando a la Ertzaintza.

Las mismas fuentes indicaron que el camión quedó volcado y que fue precisa la intervención de los bomberos para rescatar al conductor, quien, pese a los intentos de reanimación, falleció en el lugar.

El accidente ocurrió en torno a las 11.00 horas, poco antes de que comenzaran las movilizaciones convocadas por los sindicatos para reclamar que se adopten medidas para prevenir la siniestralidad. Poco antes de las dos de la tarde el cuerpo del fallecido fue trasladado al Servicio de Patología Forense de Bilbo.

En otro accidente de muy similares características, ocurrido en una cantera de Urnieta, otro conductor de 50 años resultó herido de diversa consideración al caer su vehículo por un terraplén de unos diez metros. El suceso tuvo lugar pasadas las cuatro de la tarde, al parecer, por un movimiento del terreno. El herido fue trasladado al Hospital Donostia. GARA

3%

Según los datos de la Inspección de Trabajo, sólo un 3% de los accidentes de trabajo con baja terminan con una sanción para el emrpesario por la falta de seguridad y prevención en la empresa y las multas son mínimas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo