GARA > Idatzia > Euskal Herria

Bai Euskal Herriari apoya las concentraciones de hoy ante los consistorios en defensa de Udalbiltza

GARA |

La iniciativa popular Bai Euskal Herriari informó ayer de que se adhiere a las concentraciones que se llevarán a cabo hoy en muchos municipios de Euskal Herria, a las 20.00, en apoyo y defensa de la institución nacional Udalbiltza. Y es que justo hoy se cumplen cinco años del operativo por el que, bajo mandato de la Audiencia Nacional española, la Policía de- tuvo a cinco ciudadanos vascos y clausuró las sedes de la institución nacional. Al respecto, hoy se han convocado concentraciones en apoyo a los 22 vascos que en breve serán juzgados en Madrid.

Bai Euskal Herriari afirmó ayer que «en Euskal Herria llevamos años en el trabajo en pro de la construcción nacional, en pie ante los que desean hacer desaparecer nuestra existencia». Entiende, además, que, en una situación de partición territorial y administrativa del país, «han tenido como objetivo condicionar ese trabajo diario». Recuerda que es en ese contexto en el que en setiembre de 1999 cargos electos de toda Euskal Herria dieron el paso para la constitución de la primera institución nacional: Udalbiltza. Bai Euskal Herriari resalta que a partir de entonces han sido incontables los proyectos que han surgido y se han desarrollado por la institución nacional o con su ayuda.

«El Gobierno español se ha dado cuenta de la importancia estratégica que tiene tanto para los vascos como para todo Euskal Herria», prosigue la iniciativa popular, a la vez que afirma que es por ello que «ha intentado eliminar, criminalizar y juzgar con premura a la única referencia institucional de los hombres y de las mujeres que trabajamos en la construcción nacional».

Reforzar Udalbiltza

No obstante, Bai Euskal Herriari insiste en que «pese a los obstáculos», la institución nacional sigue siendo para los vascos un apoyo y una referencia.

Por ello, informa de que se suma a las concentraciones que se llevarán hoy ante los ayuntamientos bajo el lema «Bai Udalbiltzari, bai Euskal Herriari». Unas movilizaciones que fueron convocadas el sábado en un acto en respaldo de Udalbiltza que se llevó a cabo en Oiartzun y en el que se reivindicó que la mejor forma para apoyar a los 22 imputados en el proceso judicial es el de redoblar los esfuerzos y continuar impulsando a la institución.

En el acto recordaron que Udalbiltza surgió desde los propios ayuntamientos y los cargos públicos elegidos democráticamente por la sociedad, dando respuesta a una necesidad demandada por los propios vascos.

Así las cosas, emplazaron a «cargos electos y abertzales de todos los partidos políticos» a reiterar los compromisos en favor de la construcción nacional y a refor- zar Udalbiltza.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo