GARA > Idatzia > Txirrindularitza

TOUR DE ROMANDÍA Los que han preparado las clásicas de las Árdenas, ausentes en la ronda suiza

Buena participación vasca para preparar las grandes

Vila y Garate ultiman la forma del Giro y Zubeldia empieza a pensar en el Tour en un Euskaltel con Astarloza

p051_f01_148x120.jpg

Joseba ITURRIA | DONOSTIA

La disputa de las clásicas de las Árdenas marca un punto de inflexión en la temporada ciclista, que a partir de hoy en el Tour de Romandía verá cómo todas las energías se centran en preparar las dos primeras grandes. En la prueba suiza faltarán aquellos corredores que han buscado su primer pico de forma en País Vasco y las clásicas, que descansarán esta semana para empezar a preparar después el Tour, y participarán aquellos rezagados que buscan ultimar su forma para el Giro y los que empiezan a pensar ya en la Grand Boucle.

Este será el caso de Haimar Zubeldia, que vuelve a competir hoy tras no poder estar al nivel deseado en París Niza. Junto a ellos Euskaltel presenta a medio equipo del Tour con Astarloza, Txurruka, Isasi y Rubén Pérez.

Junto a ellos estarán los dos vascos que van a disputar la general del Giro. En principio ni Juanma Garate ni Patxi Vila pensaban disputar el Tour de Romandía, pero como parece que están unidos en todo, los pequeños problemas de salud que les han impedido estar como querían en la Vuelta al País Vasco y en las clásicas han aconsejado que hagan en Romandía el test previo al Giro.

Además Caisse d'Epargne presenta a tres vascos en sus filas, con la alegría que da ver entre ellos a David López tras su caída de la Flecha Valona. Junto a ellos corren Pereiro y Urán, pero ninguno parece con opciones a disputar el triunfo, con lo que el vizcaino tendrá libertad.

Es difícil dar favoritos para la prueba suiza, pero Thomas Dekker se perfila como el gran candidato por la forma exhibida en Euskal Herria y en las clásicas y porque el recorrido le favorece con dos cronometradas.

Prólogo para empezar

La de hoy no va a marcar diferencias porque los dos kilómetros son más propicios casi para los sprinters que para los contrarrelojistas, pero además el viernes hay una crono de 19 kilómetros llamada a decidir la prueba junto con la etapa reina del sábado con 3.519 metros de desnivel en los escasos 126 kilómetros de recorrido que conducirán a un final en alto a 1.677 metros tras otras cinco subidas.

FAVORITO

Thomas Dekker parte como candidato para revalidar su triunfo del año pasado tras la buena forma exhibida en Euskal Herria y en las clásicas y por un recorrido que le favorece, con dos cronos, la de hoy de sólo dos kilómetros en Genève.

Sastre correrá la Vuelta y renuncia al Giro

Carlos Sastre confirmó ayer que no correrá el Giro de Italia para participar en la Vuelta. El abulense y su director Bjarne Riis se habían marcado la Vuelta País Vasco y las clásicas para decidir el calendario que iba a seguir en este momento -de elegir el Giro habría corrido desde hoy Romandía- y las buenas sensaciones que tenía el corredor le han llevado a descansar ahora una semana y comenzar después su preparación para el Tour en Volta y Dauphiné, donde ya quiere alcanzar un buen nivel. Además tiene esperanzas de correr los Juegos para luego volcarse en la Vuelta. Sastre entiende que tanto él como la carrera de Unipublic se deben mucho y por eso ha preferido en su reunión con Riis aparcar el Giro, a pesar de que en un inicio el director danés le había animado a probar con otra preparación.

Sastre trasmitió ayer que en su reunión con Riis quedó clara la confianza de su equipo, que saldrá con la idea de dedicar todas las energías a ganar el Tour con él. Eso también le permitirá participar en la elección del nueve que irá a Brest, lo que aumenta las opciones de correr de su fiel escudero Iñigo Cuesta. En esa reunión Sastre vio tranquilo a Riis, que espera encontrar un nuevo patrocinador para el 2009. Todos los líderes del equipo se han comprometido a no buscarse su futuro y seguir unidos hasta el Tour para facilitarlo.

Joseba ITURRIA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo