GARA > Idatzia > Euskal Herria

El TSJPV pide que Garzón se inhiba en el «caso EHAK», pero mantiene sus medidas

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) se ha declarado competente para llevar la causa contra EHAK y ha solicitado la inhibición en la misma del juez Garzón. Sin embargo, avala sus medidas cautelares, manteniendo el bloqueo económico contra Ezker Abertzalea.

GARA |

El auto de la Sala de lo Civil y Penal del TSJPV, cuyo ponente es el magistrado José Antonio Subinas, se produce tras el suplicatorio presentado por Garzón para la valoración de los hechos relacionados con las parlamentarias de Ezker Abertzalea Nekane Erauskin y Karmele Berasategi.

El TSJPV defiende que es competente para instruir el caso, dado que son hechos «presuntamente cometidos» por miem- bros del Parlamento de Gasteiz y que han tenido lugar en la CAV. Así las cosas, solicita al juez Baltasar Garzón que se inhiba en su favor también en el caso de las investigaciones sobre los miembros de EHAK no aforados -en concreto, el presidente, Juan Carlos Ramos, y los tesoreros Jesús María Agirre y Sonia Jacinto- porque guardan relación con la misma causa y para evitar «posibles contradicciones en la instrucción».

Para el magistrado ponente, se trata de «excluir el riesgo evidente que comporta el dividir, máxime sin causa que lo justifique, la continencia de la causa y evitar el riesgo de adoptación de decisiones contradictorias».

La defensa de los imputados había planteado ya en Madrid, como cuestión previa, la inexistencia de actividad delictiva. Y había argumentado además la competencia del TSJPV para toda la causa en que caso de que se iniciara la instrucción.

En caso de aceptar Garzón su inhibición, sería el tribunal radicado en Bilbo el encargado de investigar los indicios de delito establecidos por el juez de la Audiencia Nacional española cuando decidió la suspensión de actividades de este partido a principios de febrero. En casode que Garzón no lo acepte, el conflicto de competencia sería resuelto por el Tribunal Supremo español.

Garzón estableció vinculación de EHAK con «Batasuna-ETA», e «instrumentalización económica-financiera» de este partido para «contribuir» a la actividad y fines de la organización armada, por lo que imputó a tres integrantes de EHAK por un posible delito de «colaboración con organización terrorista», «asociación ilícita», «defraudación de subvenciones» o «malversación», que el TSJPV considera también imputables a Erauskin y Berasategi.

Para instruir la causa, el TSJPV ha designado al magistrado Antonio García.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo