GARA > Idatzia > Euskal Herria

Un vídeo y una canción de Fermin Muguruza animan a participar en el Gelditour contra el TAV

p020_f02_088x072.jpg

GARA |

Un pequeño vídeo sobre las afecciones del TAV y una canción de Fermin Muguruza centrada en este proyecto animarán a participar en el Gelditour, que comenzará el próximo domingo en Cortes y recorrerá buena parte de Euskal Herria antes de finalizar el día 31 de mayo en Donostia.

Tanto el vídeo como la canción de Fermin Muguruza fueron presentados ayer en Donostia, en un acto al que asistió el propio cantante, así como Mikel Alvarez y José Iriarte Bikila, entre otras caras conocidas de la vida social y cultural vasca. Ambas iniciativas han sido impulsadas por AHT Gelditu! Elkarlana con el objetivo de que los ciudadanos visualicen las afecciones medioambientales que tendría el TAV en amplias zonas de Euskal Herria y de ayudar a expandir el rechazo a este proyecto por medio de la música.

AHT Gelditu! Elkarlana también se ha encargado de organizar las numerosas actividades que se sucederán a lo largo del mes de mayo en torno a Gelditour, sobre todo en zonas afectadas por el corredor de alta velocidad.

«Esta iniciativa pretende extender la información sobre los impactos ambientales, territoriales, económicos y sociales del proyecto del Tren de Alta Velocidad y exigir la paralización de las obras y la realización de un amplio debate social sobre esta infraestructura», explicaron durante la presentación de ayer en Donostia.

El domingo, en Cortes

Otro de los objetivos de Gelditour va a ser unir a diferentes sectores y agentes sociales en su oposición el TAV, «pueblo a pueblo y comarca a comarca».

Para ello, un camión expresamente preparado llegará a todas las localidades directamente afectadas por esta infraestructura, en las que se proyectará el vídeo elaborado para la ocasión y se repartirá documentación explicativa «para que toda la ciudadanía pueda conocer de primera mano la información que las instituciones están ocultando».

Este camión se pondrá en marcha el próximo domingo en Cortes, primera localidad de Euskal Herria por la que llegaría la línea del TAV procedente de Zaragoza. En días sucesivos se llevarán a cabo múltiples actividades en torno al TAV, como charlas, mesas redondas, manifestaciones, marchas montañeras, exposiciones, comidas populares, actuación de bertsolaris, conciertos variados, concentraciones, etcétera.

Para finalizar, el día 31 de mayo tendrá lugar una manifestación nacional por las calles de Donostia, en la que durante todo el día se celebrará una gran fiesta que girará en torno a la exigencia de paralizar dicho proyecto.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo