GARA > Idatzia > Euskal Herria

Mujeres de Barañain exigen ante el Gobierno un servicio de calidad

GARA |

El colectivo feminista Hagin de Barañain entregó ayer al Gobierno de Nafarroa las 1.063 firmas que han recogido exigiendo un servicio de asistencia sanitaria pública «de calidad». Las mujeres de Barañain llevan un tiempo denunciando el retroceso que ha sufrido este servicio desde la desaparición de los antiguos COFES, al convertirse en los actuales Centros de Atención a la Mujer (CAM).

A día de hoy, la localidad de Barañain dispone de una sola ginecóloga cuando tiene 22.000 habitantes, más de la mitad mujeres. Como consecuencia, las usuarias denuncian la larga espera para las revisiones , sin que en muchas ocasiones se cumpla siquiera la revisión anual. Ayer exigieron, por tanto, que el CAM de Barañain disponga de un profesional más.

Otro de los retrocesos respecto a los anteriores COFES es la desaparición de la educación sexual. El perfil de educadora es en la actualidad meramente sanitario, y su horario de atención resulta limitado, además de imposible para las jóvenes que están estudiando.

También denuncian que las charlas informativas que antes se impartían en los COFES se están derivando a recursos privados.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo