GARA > Idatzia > Osasuna

Cuatro finales para mantener la categoría

Obligados a recordar anteriores sprints para seguir en Primera

Los rojillos suelen subir de revoluciones cuando la cuesta se pone de lo más empinada, a base de espíritu y coraje. Así lo hicieron en el tramo final de las tres primeras campañas de esta última etapa en la máxima categoría y se espera que eso mismo vuelva a repetirse.

p041_f01_097X164.jpg

Natxo MATXIN | IRUÑEA

Cegados por el brillo final de las tres últimas temporadas, en las que se jugó una final de Copa, se festejó la clasificación para la previa de Champions y se disfrutó de una magnífica trayectoria en la Copa de la UEFA hasta llegar a semifinales, respectivamente, el entorno rojillo no se podía esperar un final tan angustioso para su equipo.

Pero la realidad es que, quitando las campañas mencionadas y la segunda en la que Javier Aguirre se sentó en el banquillo osasunista, la escuadra navarra ha caminado por el filo de la navaja del descenso, precisamente aquéllas en las que el conjunto encarnado buscaba bloque e identidad propios, una circunstancia que suena en estos momentos.

La posición que ocupan ahora los de Ziganda -decimoséptimos- y la distancia con respecto al descenso -dos puntos- no es ajena a la situación que vivieron quienes por aquel entonces estaban dirigidos por Miguel Ángel Lotina y en el estreno de El Vasco en el fútbol europeo.

Sin embargo, hay un dato favorable que invita a la esperanza, siempre y cuando los rojillos hayan conservado de aquellos años ese espíritu que les ha permitido sobreponerse a las adversidades para mantenerse en la máxima categoría. Y es que los navarros han sabido esprintar en los momentos críticos para huir de la quema.

Así lo hicieron en el año en que iniciaron su reciente periplo por la Primera División. En la 2000-01, Osasuna obtuvo siete puntos en las últimas cuatro jornadas, con un agónico triunfo en Anoeta. Previamente se la había jugado en El Sadar ante el Zaragoza en un encuentro en el que únicamente la victoria valía para evitar el descenso de forma matemática.

Dos temporadas más tarde, en la 2002-03 -la primera de Aguirre-, los rojillos sumaron hasta diez puntos de doce posibles. Y eso que el calendario era complicado, con tres salidas, pero consiguieron imponerse en Valladolid y Santander, empatar en Vallecas y ganar en casa el derbi ante el Alavés.

Entre medio de las dos, en la 2001-02, los números fueron sensiblemente más raquíticos. Sólo cuatro puntos, pero la victoria en El Sadar ante el Las Palmas (3-2) resultó vital, ya que los isleños cayeron en picado en el tramo final y ocuparon la última plaza de los que bajaron a Segunda División.

Mayor igualdad

La principal diferencia de la actual campaña con respecto a las citadas es que la igualdad está siendo máxima y los puntos para la salvación pueden dispararse con respecto a otras ediciones ligueras. De momento, nadie se atreve a aventurar cuántos serán necesarios, si bien, para evitar sustos de última hora, Ziganda ya ha puesto el listón en dos partidos.

No será fácil si el equipo no mejora sus estadísticas en ataque. Los jugadores ofensivos llevan sin anotar un gol desde el encuentro ante el Almería, hace nada menos que dos meses, el mismo tiempo en el que Osasuna no hace una diana en una jugada elaborada.

En otro orden de cosas, ya se conoce la hora para la disputa del choque liguero entre Mallorca y Osasuna. El encuentro entre bermellones y navarros se celebrará en Son Moix este próximo miércoles, día 7, a partir de las 20.00.

poco poder ofensivo

Osasuna sólo lleva tres goles a su favor -todos de estrategia- en los últimos siete partidos ligueros disputados. Escaso poder ofensivo, que deberá virar en redondo si la escuadra navarra quiere mantener la categoría.

Competición no sanciona a Ricardo

El Comité de Competición dejó sin efecto sancionador la tarjeta roja que le fue mostrada a Ricardo por Ontanaya López tras considerar el colegiado manchego penalti una jugada que no lo fue al cuarto de hora del encuentro del pasado domingo entre Valencia y Osasuna.

De este modo, y aunque la decisión ya no tiene efectos retroactivos y nadie le devolverá a los rojillos la posibilidad de haberse medido en igualdad de condiciones a los valencianistas, el citado comité ha reconocido que el árbitro se equivocó en el lance clave del partido.

Al mismo tiempo, permite que el técnico osasunista, José Ángel Ziganda, pueda contar con el guardameta madrileño para alinearlo bajo palos contra los merengues. Ricardo es ahora mismo el tercer mejor portero de la competición, con 30 goles encajados, sólo por detrás de Iker Casillas y Víctor Valdés.

Quien no podrá ser de la partida es Juanfran, que forzó la quinta tarjeta amarilla para cumplir ciclo -Competición confirmó la sanción de un partido-, ya que su contrato no le permite jugar contra el Real Madrid.

N.M.

El Real Madrid oficializa su opción de recompra por Javi García

El Real Madrid comunicó ayer oficialmente a Osasuna que ejercita el derecho de recompra de Javi García, por lo que el club rojillo ingresará en sus arcas cuatro millones de euros.

Una cantidad que ya quedó estipulada en la operación que a finales de agosto del año pasado llevaron a cabo la escuadra navarra y el club merengue, por la que el murciano se convirtió en el último fichaje de la plantilla.

El joven pivote defensivo, que tiene actualmente 20 años, firmó para cuatro temporadas con los rojillos, que pagaron al Real Madrid un total de 2,5 millones de euros.

El jugador, que no entra últimamente en los planes de Ziganda, ha disputado un total de 24 encuentros en Liga. N.M.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo