GARA > Idatzia > Kultura

Nuevos hallazgos del templo mayor Azteca, mostrados por primera vez en una exposición

Tres esculturas aztecas y cuatro almenas de casi tres metros de altura prehispánicas, descubiertas en 2007 en el centro de la capital mexicana, serán mostradas por primera vez en una exposición recién inaugurada en el Templo Mayor de Ciudad de México para conmemorar los 30 años de este proyecto arqueológico.

p048_f01_.jpg

GARA

La muestra pretende mostrar «de forma sucinta» los trabajos llevados a cabo a lo largo de estas tres décadas a través de piezas encontradas en este emplazamiento arqueológico, y demostrar que «el proyecto del Templo Mayor sigue vivo», sostuvo el director del museo, Carlos Javier González.

Explicó que gracias al programa de arqueología urbana, pensado para rescatar las piezas arqueológicas de Tenochtitlán, ciudad azteca que dio origen a la actual capital mexicana y cuyos restos se encuentran en el subsuelo de la moderna urbe, fueron halladas tres esculturas prehispánicas.

Concretamente, las mismas aparecieron en la calle Donceles 97, en las obras de construcción del edificio anexo del Centro Cultural del Estado español en México, y dos de las piezas fueron mutiladas por los conquistadores en el siglo XVI.

Estas esculturas representan a dos deidades prehispánicas, Mictlantecuhtli, dios azteca de la muerte, e Izcalli, dios azteca del fuego, «ambas removidas de su emplazamiento original por los españoles durante la conquista», recordó González.

Sin embargo, la tercera pieza está prácticamente completa, a excepción de la cabeza que falta, y representa a un ave de grandes dimensiones, probablemente un águila, usada como vasija de ofrendas. En la base muestra en relieve al dios de la tierra azteca, Tlaltecuhtli, y en su parte superior es donde está la cavidad para depositar las ofrendas. En uno de los laterales muestra la fecha «siete caña», relacionada con el dios Quetzalcoatl (Serpiente emplumada).

En estas mismas obras se hallaron también siete almenas monumentales de cerámica, de 2,40 metros de alto cada una, en forma de caracol cortado, y en la exhibición se mostrarán tan sólo cuatro porque el resto están siendo restauradas.

Éstas sí aparecieron en su colocación original azteca, bajo el suelo de los vestigios de un edificio prehispánico, lo que parece indicar que originalmente formaron parte del techo del mismo y después se colocaron en su base como ofrenda a los dioses.

Para no detener las obras del inmueble, dentro del mismo se conservará una «generosa porción» del edificio prehispánico «a modo de ventana arqueológica» para que los visitantes puedan admirar los vestigios aztecas, explicó González.

En total, la exposición, que permanecerá abierta hasta el próximo 31 de agosto, está formada por más de 90 piezas de concha, piedra pulida e incluso algunas de la época colonial que también fueron encontradas con el programa de arqueología urbana.

Abren al público la reproducción de la tumba de Pakal en Palenque

Tras cuatro años sin que se pudiera visitar la tumba del gobernante maya Pakal en Palenque, en el sur de México, se ha abierto una reproducción a escala real para que el público pueda admirarla de nuevo, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
El mausoleo original del gobernante maya estuvo oculto durante trece siglos, hasta que en 1952 el arqueólogo Alberto Ruz L’Huillier lo encontró 71 escalones por debajo del vestíbulo del Templo de las Inscripciones y, desde ese momento, estuvo abierto al público. A partir de 2003, el INAH cerró la tumba por tiempo indefinido, al resultar amenazada la estabilidad estructural de los relieves del estuco. Ahora ha instalado en el museo del emplazamiento arqueológico de Palenque, uno de los más importantes del país, una reproducción diseñada por un equipo de arqueólogos, historiadores, restauradores y diseñadores. Se trata de una réplica en plexiglás de la cámara mortuoria de tamaño algo mayor que la auténtica para facilitar su recorrido, aunque el sarcófago y la lápida están hechos a escala real.GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo