GARA > Idatzia > Mundua
Análisis | Referéndum autonomista en Santa Cruz

Bolivia: ¿El eslabón más débil?

El autor analiza el polémico referéndum en Santa Cruz pero lo hace desde una perspectiva que va más allá de Bolivia. El país andino sería así el escenario de la batalla entre la nueva Latinoamérica y los viejos intereses oligárquicos, apoyados por el imperio estadounidense. La convocatoria unilateral de un referéndum «autonómico», realizada por las autoridades representantes de la minoría oligárquica de Bolivia, trasciende su carácter local, y expresa con suma claridad la existencia de dos guerras que se desarrollan en paralelo y en interacción permanente.


Un fuerte ciclón mata a más de 300 personas y causa graves daños en Myanmar

El paso del ciclón tropical Nargis por Myanmar tuvo efectos devastadores. Al menos 352 personas perdieron la vida y cientos de edificios fueron derruidos por los fuertes vientos. En muchas de las localidad afectadas, entre ellas Rangún, no hay agua potable ni electricidad.




«La violencia y las irregularidades» marcan la consulta en Santa Cruz

«La violencia, los enfrentamientos y el cúmulo de irregularidades han caracterizado esta jornada de consulta», denunció el ministro de Gobierno de Bolivia, Alfredo Rada. En el barrio Plan Tres Mil de Santa Cruz, la Unión Juvenil Cruceñista, impulsora de este «estatuto de autonomía», arremetió contra quienes querían impedir este referéndum «ilegal». En las principales ciudades del país, se sucedieron las movilizaciones en defensa de la «unidad de Bolivia».


Abjasia anuncia el derribo de dos aviones espías georgianos

Las autoridades abjasas aseguraron ayer haber abatido otros dos aviones espía georgianos que sobrevolaban su territorio. Moscú confirmó el hecho y acusó a Georgia de aumentar la tensión en la región. Sin embargo, el Gobierno georgiano negó el incidente.







Igo