GARA > Idatzia > Kultura

Herblock y sus presidentes vigilan la carrera a la Casa Blanca

En plena carrera electoral a la Casa Blanca, la Smithsonian se ha recubierto con el sarcasmo característico del caricaturista Herbert Lawrence Block, «Herblock». Ninguno de los once presidentes que conoció a lo largo de su dilatada carrera escapó a su aguda crítica.

p049_f01_.jpg

GARA | WASHINGTON

Bajo el título «Los presidentes de Herblock: ¡Al diablo con la pompa!», la Smithsonian ha reunido medio centenar de ilustraciones que dan testimonio del mordaz humor de Herbert Lawrence Block (1909-2001), quien, a lo largo de siete décadas, trabajó para prestigiosos periódicos, sobre todo, para «The Washington Post».

La exposición, que se podrá ver hasta el próximo 30 de noviembre en la Galería Nacional de Retratos de la Smithsonian, pone en evidencia que ninguno de los once presidentes que gobernaron Estados Unidos durante la dilatada carrera de Herblock, que comenzó a finales de los años veinte, escapó a su aguda crítica.

Franklin Delano Roosevelt, Harry Truman, Dwight Eisenhower, John Fitzgerald Kennedy, Lyndon Johnson, Richard Nixon, Gerald Ford, Jimmy Carter, Ronald Reagan, George H.W. Bush y Bill Clinton están representados en las ilustraciones que componen la muestra, que proceden de las colecciones de la Librería del Congreso.

La responsable de la iniciativa, Carolyn K. Carr, hace notar que, «a pesar de que hoy en día hay muchos caricaturistas políticos con talento, Herblock sigue sin tener rival a la hora de crear sutiles metáforas visuales». Sus dibujos son, en opinión de Carr, «claros en su significado y directos en cuanto a expresión, sin ambivalencias».

A pesar de que el artista nunca ocultó que no era republicano, los demócratas, como Johnson, Carter o Clinton, tampoco escaparon a su crítica. Al respecto, la responsable de la exposición recuerda que el dibujante «atacaba por sistema a cualquier presidente que consideraba insensible con los menos favorecidos».

Herblock protagonizó una prolongada carrera caracterizada por su gran independencia y también por su valentía

Cuatro Pulitzer

En la década de los 50, por ejemplo, no dudó en posicionarse abiertamente contra la caza de brujas encabezada por el senador Joseph McCarthy.

Herbert Lawrence Block ganó sendos premios Pulitzer en los años 1942, 1954 y 1979, y compartió otro más con «The Washington Post» en 1973, por su cobertura del escándalo Water- gate, que ese mismo año le costó la presidencia a Richard Nixon. De hecho, en pleno escándalo, Nixon había anulado su suscripción al diario alegando que se había sentido insultado por una viñeta de Herblock.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo