GARA > Idatzia > Kultura

El ciclo «El cine de la A a la Z» de Iruñea recupera la mítica película «Vidas Rebeldes»

GARA | IRUÑEA

La película «Vidas Rebeldes» (1961), de John Huston, es la nueva propuesta para la semana que empieza hoy en el ciclo «El cine de la A a la Z» de Iruñea. Las proyecciones serán mañana martes a las 20.00 y el miércoles a las 22.30 en los cines Saide Olite. La película, que se proyectará en versión original subtitulada en castellano, será presentada mañana por Iñaki Arrubla.

«Vidas Rebeldes» es uno de los filmes míticos de John Huston, cualidad que adquirió tanto por la carga de lirismo que encierra como al hecho de que al poco tiempo de terminado fallecieron tres de sus estrellas: Clark Gable, Marilyn Monroe y Montgomery Clift; para los dos primeros fue su última aparición en el cine.

Guión de Arthur Miller

El dramaturgo Arthur Miller, marido por aquel entonces de Marilyn Monroe, escribió aquí una historia de tintes filosóficos sobre la soledad y el desarraigo, ambientándola en un Oeste moderno donde los rudos vaqueros, superados por los nuevos tiempos, no encuentran ya su lugar.

Los vaqueros asisten a la desaparición de sus raíces, del mundo que han conocido de pequeños y a este respecto, «Vidas rebeldes» puede considerarse como uno de los primeros westerns crepusculares de los sesenta, ciclo que tuvo en Sam Peckinpah a su abanderado.

Los protagonistas de la película son un grupo de vaqueros solitarios y fracasados, de vidas rotas y a la deriva. Clark Gable, Montgomery Clift y Eli Wallach se dedican a deambular de aquí para allá, rechazando todo lo que pueda significar estabilidad o empleo fijo; a ellos se unen una bailarina recién divorciada interpretada por Marilyn Monroe, y su mentora, Thelma Ritter.

Tras esto, todos deciden salir a cazar caballos salvajes para vender su carne a una fábrica de conservas y sacar así, unos cuantos dólares.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo