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Caravana de AHT gelditu! elkarlana

Gelditour arranca en Cortes para arrojar luz sobre el TAV

El camión informativo de AHT Gelditu! Elkarlana inició ayer su andadura en Cortes, primera localidad vasca que el tren de alta velocidad atravesaría de llevarse a cabo los proyectos de «Y vasca» y corredor navarro de alta velocidad que defienden las instituciones estatal y autonómicas. AHT Gelditu! Elkarlana exige que se paralice el TAV y se abra un debate social sobre esta infraestructura. Y con Gelditour pretenden acercar la información a la ciudadanía.

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Txotxe ANDUEZA | CORTES

Gelditour es una exposición informativa sobre los proyectos de tren de alta velocidad que atravesarán Euskal Herria: La denominada «Y vasca», que junto con el trazado del corredor navarro de alta velocidad conforman una gran H. La exposición que a bordo de un camión recorrerá prácticamente todas las localidades y comarcas que se verán afectadas por el trazado previsto por el TAV dibuja el trazo de esa gran letra en el mapa de Euskal Herria, y pone la lupa en las consecuencias que sobre el terreno va a tener esa gran infraestructura.

Consta esta muestra de una serie de soportes generales, que irán de pueblo en pueblo hasta el próximo día 31 de mayo, día en que una manifestación pondrá punto final en Donostia a esta gira. Se trata de una serie de paneles en los que se han seleccionado diferentes puntos de Euskal Herria en los que el TAV generaría diferentes afecciones.

En ellos pueden verse en imagen virtual un viaducto de 1.080 metros de largo y 60 metros de altura que atravesaría Atxondo, a escasos 200 metros de las viviendas de Apatamonasterio; otro de 870 metros de longitud y 88 metros de altura en Elorrio; otro más de 1.600 metros de longitud en Tolosa; y uno de 1.400 metros en Aramaio.

También aparecen representados en estos paneles el viaducto de 3.025 metros sobre el Atturri, en la localidad labortana de Lehuntze; el puesto de «adelantamiento y estacionamiento de trenes» previsto en Ezkio-Itsaso, con una plataforma de 1.500 metros de largo y 42-56 de ancho (de 6 a 8 vías); o los muros de contención de entre 10 y 15 metros de altura previstos en el valle Arakil.

Son ejemplos visuales de los cambios en la fisonomía de los valles, montañas y ciudades de Euskal Herria, a consecuencia de una infraestructura de la que en los paneles se ofrece también una gran cantidad de datos que dan idea, no sólo de sus dimensiones, sino también de la utilidad real que se le supone. De hecho, en el tríptico que ha elabo- rado para llevar a cada pueblo al que llegue la iniciativa Gelditour, AHT Gelditu! Elkarlana desmonta las razones que esgrimen los diferentes gobiernos implicados para llevar adelante esta infraestructura, a pesar del rechazo social.

Informar y aunar fuerzas

El otro soporte central de la exposición es un vídeo en el que se recogen declaraciones de diversos agentes que, desde diferentes puntos de vista, aportan argumentos en contra del TAV.

De una manera ágil y al ritmo de la canción que Fermin Muguruza ha compuesto para Gelditour, aparecen en pantalla representantes sindicales, vecinos de los pueblos afectados, profesores de la UPV, economistas... resumen en seis minutos razones económicas, energéticas, medioambientales, culturales y sociales contra los proyectos para la alta velocidad en el territorio vasco.

CORTES-DONOSTIA

El camión que transporta la exposición denominada Gelditour recorrerá 29 pueblos, en los que se llevarán a cabo actividades informativas y movilizaciones. Finalizará el 31 de mayo con una manifestación en Donostia.

pagina web

Aunque el camión informativo recorrerá prácticamente todas las comarcas afectadas por el trazado del TAV, no llegará al conjunto de Euskal Herria. La información sobre Gelditour y el TAV estará al alcance de toda persona interesada en la dirección: www.ahtgelditu.org.

proximas jornadas

Tras pasar hoy por Castejón y Tutera, donde permanecerá el martes, el miércoles Gelditour visitará Faltzes y Tafalla. El día 8, la UPNA, Galar y Noain. El viernes, Zizur y Barañain. El sábado, Iruñerria e Iruñea. El día 11, Betelu, Irurtzun y Arbizu. Y la última jornada en Nafarroa será el lunes, 12 de mayo, en Etxarri y Altsasu.

Pablo Lorente: «Están convirtiendo a la Ribera en el vertedero de Nafarroa»

La elección de Cortes para dar inicio al recorrido de Gelditour no ha sido casual. Y es que por esa localidad entraría el TAV en Euskal Herria, de confirmarse el actual trazado. Pablo Lorente, representante de la plataforma AHT Gelditu! Elkarlana en Erribera, cree además que es especialmente importante que la movilización se fortalezca en Erribera, porque esta zona «se ha convertido en el vertedero de Nafarroa», a causa de la implantación de empresas contaminantes. Afirmó Lorente que los índices de ozono troposférico en Erribera están subiendo «por el incremento que causan el 55% de emisiones del total de CO2 de Nafarroa que provocan las centrales térmicas de Castejón».

Precisamente a las centrales térmicas se refirió Pablo Lorente, al asegurar que con ellas se está haciendo un corredor paralelo al TAV, para garantizar a esta infraestructura el mantenimiento constante de la energía, ya que las térmicas son, dijo, las «gasolineras» que precisa el tren de alta velocidad. Por ello, considera el portavoz de la plataforma de Erribera que quienes dicen estar en contra de las centrales térmicas de Castejón «tienen que estar también en contra del TAV».

Tras la primera jornada en Cortes, Gelditour recalará esta mañana en Castejón, por ser esta localidad «un importante nudo ferroviario del norte peninsular», que por esa misma razón «forma parte también de lo que puede ser la zona de cruce que llevaría al reparto de los trenes de alta velocidad en el corredor navarro, y también hacia La Rioja, en el supuesto de que se hagan dichos proyectos».

También hoy, pero por la tarde, el camión informativo llegará a Tutera, principal localidad de Erribera y segunda ciudad de Nafarroa, donde continuará durante toda la jornada del martes. Junto a la exposición se celebrará, esta tarde, una mesa redonda-debate. Con estas actividades, AHT Gelditu! Elkarlana tratará de hacer frente a un «falso debate» entre quienes dicen que hay que soterrar las vías del TAV a su paso por Tutera y quienes defienden una variante para construir una nueva estación del ferrocarril fuera del casco urbano de la localidad». Lorente asegura que tanto una posibilidad como la otra «niegan la base fundamental del debate» que en su opinión pasa por cuestionarse la construcción o no del tren de alta velocidad. En este sentido, consideran que tanto los políticos locales como los representantes del Gobierno navarro están «desviando la atención» del problema de fondo, entrando en una dinámica de «a ver quién hace la estación más bonita y quién pega el pelotazo inmobiliario especulativo más importante».

Pero no es éste el único punto de debate en torno a las infraestructuras en Erribera. Así, Pablo Lorente citó el proyecto de trazado Castejón-Zaragoza. «Queremos denunciar nuevamente, afirmó sobre este punto Lorente, que no es necesario hacer una doble vía, en este caso del TAV, porque ya existe una doble vía de tren convencional, que puede alcanzar una velocidad de 180 kilómetros por hora, y de hecho hay trenes que casi llegan a circular ahora a esa velocidad». En consecuencia, critican que se está hablando de un gasto «innecesario, que sólo obedece a los intereses de las grandes constructoras».

En definitiva, son muchos los argumentos para «no sólo parar las obras de la Y vasca, sino pararlas en el corredor de Nafarroa de alta velocidad». Además de evitar las nefastas afecciones en Nafarroa, « al parar las obras en el corredor navarro, automáticamente quedaría anulada la Y vasca».

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